cabecera_tipográfica_trans

11 marzo 2014

Defensores saudíes de los derechos humanos en huelga de hambre en prisión

Abdullah bin Hamid bin Ali al-Hamid y Mohammad bin Fahad bin Muflih al-Qahtani, dos destacados defensores saudíes de los derechos humanos se encuentran en huelga de hambre desde el 3 de marzo como protesta por el deterioro de sus condiciones de reclusión. Su vida corre peligro como consecuencia de las malas condiciones de reclusión y de su mala salud.

Ambos son cofundadores de la ONG de derechos humanos Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos. Fueron condenados el 9 de marzo de 2013 a 11 y 10 años de prisión respectivamente, por cargos relacionados con su activismo. El Tribunal de Apelación confirmó sus condenas en enero de 2014. Se encuentran en la prisión de Al Ha'ir de la capital saudí, Riad, y están expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos.

Abdullah al-Hamid fue trasladado el 3 de marzo a un ala donde las condiciones higiénicas son malas y donde se permite fumar en todo momento. Se declaró en huelga de hambre ese mismo día en señal de protesta. Anteriormente había sido ingresado en el hospital, por lo que se teme que su traslado a esta ala empeore su ya frágil estado de salud.

Mohammad al-Qahtani fue recluido en régimen de aislamiento tras declararse en huelga de hambre como protesta por el continuo deterioro de sus condiciones de reclusión. Desde que comenzó a cumplir su condena ha sido trasladado de sección, y ahora está en una reservada a presos condenados por delitos violentos.


Las autoridades de la prisión han confiscado arbitrariamente libros y objetos personales de ambos hombres.  El 5 de marzo, sus representantes legales fueron a verlos a la prisión de Al Ha'ir, pero los funcionarios les dijeron que no estaba permitido.

No hay comentarios: