cabecera_tipográfica_trans

13 febrero 2014

Periodista rusa acusada por defender derechos LGBTI

Elena Klimova, periodista de la ciudad de Nizhniy Taghil, en los Urales, ha sido acusada de hacer "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales" por su proyecto online "Niños 404", cuyo objetivo es apoyar a adolescentes LGBTI. Si el tribunal resuelve que ha violado la ley, tendrá que pagar una fuerte multa y el proyecto tendrá que ser clausurado.

El 17 de enero, Klimova recibió una llamada del departamento de investigaciones criminales de la policía municipal en la que la invitaban a acudir a sus dependencias para "charlar". Aunque la llamada no fue acompañada de una citación oficial, la periodista decidió acudir.

En las oficinas de los investigadores le dijeron que Vitaliy Milonov, miembro de la Duma (Parlamento ruso) por San Petersburgo, había enviado varias quejas a diversas autoridades. Milonov exigía que se clausurara "Niños 404" y las redes sociales asociadas al proyecto y que se multara a Klimova por "propaganda".

A la periodista no le entregaron las quejas del parlamentario para que las leyera, ni tampoco le permitieron ver otros materiales del expediente. Cuando Klimova explicó que el proyecto pretendía ayudar a adolescentes LGBTI y prestarles apoyo psicológico, el investigador estuvo de acuerdo en que no había "propaganda", y le dijo que no abriría expediente contra ella.

Sin embargo, el 31 de enero Klimova fue citada a comparecer ante el mismo investigador. A su llegada, el policía le informó de que tenía que acusarla de una falta administrativa de "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales". Cuando preguntó "qué ha cambiado desde la última vez", el agente le respondió, más o menos: "Entiéndalo, sólo cumplo órdenes". El caso está en estos momentos ante el tribunal de Nizhniy Taghil y aún no se ha fijado la fecha de la vista.

Elena Klimova inició su proyecto online "Niños 404" en marzo de 2013, tras publicar una serie de artículos sobre adolescentes LGBTI, para apoyarlos y proporcionarles un espacio en el que hablar de sus problemas. Creó dos grupos, uno en Facebook y otro en una popular red rusa, VKontakte, donde los adolescentes podían compartir sus historias personales sobre los problemas a los que se enfrentan y el acoso y la incomprensión que sufren, y recibir consejos y apoyo tanto de otros adolescentes en situación similar como de psicólogos profesionales. El nombre del proyecto es una alusión al mensaje que se recibe ("404 Página no encontrada") cuando una página web no existe.

La ley en virtud de la cual Klimova ha sido acusada fue adoptada en Rusia en junio de 2013. Según esta ley, la "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales entre menores" es una falta administrativa punible con fuertes multas, que van desde 5.000 rublos (144 dólares estadounidenses) para las personas, hasta un millón de rublos (28.800 dólares) para las organizaciones. Si un ciudadano extranjero es declarado culpable de promover las "relaciones sexuales no tradicionales", puede ser encarcelado durante un periodo de hasta 15 días y expulsado del país.

En diciembre de 2013, dos activistas LGBTI recibieron una multa en virtud de la ley sobre "propaganda" por realizar una acción en Arkhangelsk. En febrero de 2014, el director de un periódico de la ciudad de Khabarovsk, en el extremo este de Rusia, que publicó una entrevista con un maestro gay despedido de su puesto de trabajo, fue multado con 50.000 rublos. El tribunal concluyó que una de las declaraciones del maestro -"Mi propia existencia demuestra de manera efectiva que la homosexualidad es normal"- constituía "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales".

No hay comentarios: