cabecera_tipográfica_trans

20 febrero 2014

Cambian los cargos a los periodistas gambianos acusados por publicar un artículo

Los periodistas gambianos Musa Sheriff y Sainey M.K. Marenah siguen estando acusados. Los cargos que se les imputan son ahora "conspiración para cometer un delito menor" y "publicación falsa". Se declararon inocentes. Ambos están siendo objeto de persecución por su trabajo como periodistas y por el legítimo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

El 13 de febrero, los dos periodistas comparecieron ante un tribunal en Banjul por cuarta vez desde su detención. Los cargos que les imputaban han sido modificados de "publicación de noticias falsas con la intención de generar miedo y alarma entre el público" y "conspiración para delinquir" a "conspiración para cometer un delito menor" y "publicación falsa".

Si son declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta dos años de prisión y a pagar multas de 250.000 dalasis (4.748 $). Estas controvertidas disposiciones del Código Penal se usan frecuentemente para perseguir a periodistas por el ejercicio de su libertad de expresión y establecen penas de hasta dos años de prisión. La próxima vista ante el tribunal está prevista para el 19 de febrero.

Según una fuente próxima a ambos periodistas, sus familiares están angustiados por los retrasos en los procedimientos judiciales y las repetidas modificaciones de los cargos que se les imputan.

Musa Sheriff y Sainey M.K. Marenah fueron detenidos el 13 de enero de 2014 en Serekunda en relación con un artículo publicado el 9 de diciembre del pasado año en el periódico gambiano de propiedad privada The Voice. El artículo informaba del abandono de jóvenes partidarios de la formación política en el poder, la Alianza para la Construcción y la Reorientación Patrióticas (APRC por sus siglas en inglés), y su incorporación al opositor Partido Democrático Unido (UDP por sus siglas en ingles). La APRC respondió cuestionando esa información y The Voice publicó después una réplica. Quedaron en libertad bajo fianza el pasado 16 de enero.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente inaudito!