cabecera_tipográfica_trans

28 enero 2014

En peligro la salud de anciano activista encarcelado en Myanmar

Kyaw Hla Aung, defensor de los derechos humanos de 75 años que se encuentra en la cárcel de Sittwe, en el estado myanmaro de Rajine, se encuentra en mal estado de salud. Sufre artritis e hipertensión y además no está recibiendo el tratamiento médico adecuado en prisión.

Hla Aung lleva detenido arbitrariamente más de seis meses en la cárcel de Sittwe. Aunque en la cárcel lo ve un médico una vez a la semana, no le dan las medicinas que necesita. Las condiciones en la prisión de Sittwe están agravando sus dolencias y no dispone de agua caliente para bañarse. También sufre las secuelas de los años que ha estado encarcelado. En concreto en las épocas de frío se le inflaman las rodillas.

Su juicio continúa y se enfrenta a una serie de cargos de motivación política tras su intervención para evitar la violencia en una manifestación en abril de 2013. Los cargos que se le habían presentado contra él en aplicación del artículo 505.b del Código Penal -que con frecuencia se emplea para criminalizar la disidencia pacífica-  fueron retirados con motivo del indulto presidencial de diciembre de 2013. Sine embargo, sigue enfrentándose a una larga condena si es declarado culpable del resto de los delitos que se le imputan. Además preocupan diversos aspectos de los procedimientos judiciales, como su acceso a asistencia letrada. Está previsto que el juicio se reanude el 27 de enero.

El activista fue detenido el 15 de julio de 2013, el mismo día que el presidente myanmaro Thein Sein prometió que al acabar el año no habría más presos de conciencia en el país. A pesar de esta promesa, en Myanmar aún hay muchos presos de conciencia, incluido él. Pasó varios meses oculto después de la detención de varios dirigentes musulmanes que habían sido acusados de orquestar las protestas comunitarias contra un censo de población ordenado por el gobierno en el estado de Rajine en abril de 2013.

Las tensiones surgieron cuando miembros de la comunidad rohingya se negaron a identificarse como "bengalíes", un término que muchas personas consideran segregador y que se utiliza para negar el reconocimiento a la comunidad rohingya en Myanmar y dar a entender que todos ellos son en realidad migrantes de Bangladesh. Debido a las protestas, las autoridades tuvieron que suspender el censo. Kyaw Hla Aung no participó en las protestas, sino que intentó ponerse en contacto con otros dirigentes musulmanes para evitar que éstas derivaran en violencia.

Inicialmente fue llevado a la comisaría de policía número 1 de Sittwe, en el estado myanmaro de Rajine, y después fue trasladado a la cárcel de esta localidad el 9 de agosto de 2013. El 31 de julio de 2013, compareció ante el Tribunal de Distrito de Sittwe, inicialmente por tres cargos en aplicación del Código Penal de Myanmar. Tras comenzar su juicio, el 14 de agosto de 2013, se presentaron más cargos contra él.

Actualmente está siendo juzgado en aplicación de diversos artículos del Código Penal como “causar disturbios con un arma letal”, “contratar o contribuir a contratar personas para participar en una reunión ilegal”, “causar voluntariamente lesiones graves a un funcionario público para impedir que cumpla con sus obligaciones”,  “atraco con banda armada” y “colaboración en delito”. Los cargos fueron retirados como parte del indulto presidencial anunciado el 30 de diciembre de 2013.

Kyaw Hla Aung, destacado abogado rohingya y ex miembro del personal de una organización no gubernamental humanitaria, ya estuvo detenido anteriormente, y ha pasado más de 16 años en las cárceles de Myanmar por participar en actividades pacíficas.

No hay comentarios: