cabecera_tipográfica_trans

08 enero 2014

Cinco ejecuciones inminentes en Emiratos Árabes Unidos

El próximo 12 de enero, cinco trabajadores migrantes condenados a muerte en Emiratos Árabes Unidos serán ejecutados por fusilamiento. Al menos uno de ellos no fue sometido a juicio justo, según Amnistía Internacional.

El pasado mes de diciembre, los condenados a muerte Abdullah Ahmad Muhammad, Ateek Ashraf, Kamrul Islam, Muhammad Naif Ali y Ravindra Krishna Pillai fueron informados por la administración de la Prisión Central de Sharjah, en el emirato septentrional homónimo, de que van a ser ejecutados el 12 de enero de 2014.

El 20 de noviembre se había comunicado a los cinco -que habían sido declarados culpables en tres juicios por asesinato distintos- que tenían algún tiempo para pedir perdón y solicitar un indulto antes de su fusilamiento.

Abdullah Ahmad Muhammad, que es ciudadano egipcio, padece capacidad mental reducida. Fue declarado culpable de asesinato, y en el otoño de 2013 compareció en apelación ante el Tribunal Supremo de Abu Dabi, pero no se le comunicó entonces la sentencia firme. Estaba a la espera que comparecer por segunda vez para escuchar la sentencia del Tribunal cuando los funcionarios de la prisión le informaron de la fecha de su ejecución.

Ravindra Krishna Pillai, ciudadano de Sri Lanka, de 19 años entonces, trabajaba de empleado doméstico cuando un amigo de la familia de su empleador intentó, presuntamente, agredirlo sexualmente. Al intentar escapar de la agresión en el automóvil del amigo de la familia, en cuya casa tuvo lugar la agresión, lo atropelló. Según explicó a Amnistía Internacional, fue un accidente. Fue declarado culpable de homicidio intencional en un juicio injusto, en el que no tuvo acceso a su abogado de oficio.

Ateek Ashraf, Kamrul Islam y Muhammad Naif Ali, ciudadanos de Bangladesh, fueron declarados culpables de asesinato tras haberse visto implicados en una pelea en la que resultó apuñalado un hombre. La causa estaba a la espera de ser vista en apelación ante el Tribunal Supremo. Ninguno de los tres fue informado oficialmente de que el Tribunal había confirmado su condena de muerte hasta que los funcionarios de la prisión les comunicaron la fecha de la ejecución.

Emiratos Árabes Unidos raras veces ejecuta las condenas de muerte. Desde 1997 se ha tenido noticia de la ejecución de 12 personas, pero se han impuesto decenas de condenas de muerte. Las ejecuciones se llevan a cabo por fusilamiento, y las condenas han de ser confirmadas previamente por el Tribunal Supremo y aprobadas por el presidente del país.

La última ejecución registrada en el país tuvo lugar el 6 de diciembre de 2012, cuando mataron en Abu Dabi al ciudadano de Sri Lanka Alex Rohana tras declararlo culpable de haber asesinado a un ciudadano emiratí en Al Ain en 2002. Anteriormente, el 10 de febrero de 2011, había sido ejecutado en Dubai Rashid al Rashidi, de 30 años, tras ser declarado culpable de la violación y asesinato de un niño de cuatro años. En febrero de 2008 fue ejecutado un ciudadano emiratí en el emirato septentrional de Ras al Jaima por el asesinato de dos hombres.

No hay comentarios: