cabecera_tipográfica_trans

15 enero 2014

Activista bahreiní de derechos humanos en libertad bajo fianza

El pasado 9 de enero, el activista bahreiní de derechos humanos Hussain Jawad ha quedado en libertad bajo fianza. 46 días después de su detención aquel fatídico 24 de noviembre de 2013 en que acudió a la comisaría de Al Wusta, al sur de la capital de Bahréin, Manama, para presentar una denuncia contra un periódico bahreiní y una organización no gubernamental controlada por el gobierno por difamación e incitación. Todavía se enfrenta a un juicio por cargos relacionados con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Jawad, presidente de la Organización Europea Bahreiní de Derechos Humanos, se hallaba encarcelado en la prisión de Dique Seco, y quedó en libertad bajo fianza de 100 dinares bahreiníes (265 dólares estadounidenses). Estaba acusado, entre otras cosas, de "incitar a la violencia contra el régimen". Aún no se ha fijado la fecha para su juicio. Durante su reclusión, ha documentado al menos 800 casos de personas recluidas también en la prisión de Dique Seco, explicando las condiciones en que se encontraban allí.

Su detención se produjo en relación con un discurso que había pronunciado en una concentración en la capital bahreiní, Manama, el 13 de noviembre. Al día siguiente compareció ante el fiscal, que ordenó su detención durante 15 días, mientras se llevaba a cabo una investigación, y su traslado a la prisión del Dique Seco de Manama.

En su alocución pidió a la población bahreiní que exigiera sus derechos pacíficamente y sin temor y criticó duramente, también, a las autoridades. Amnistía Internacional ha tenido acceso al vídeo del discurso y no cree que contenga nada que incitara a la violencia. El 8 de diciembre llevaron a Hussain Jawad a comisaría de policía de Al No’aim, al noroeste de Manama, para interrogarlo y le negaron el acceso a su abogado. Entonces le informaron de que iba a ser investigado por nuevos cargos, entre ellos "insultar al rey" y "criticar a una institución nacional".

Los cargos guardan relación con un discurso que pronunció en una acampada organizada el 13 de noviembre, durante la festividad chií de Ashura. Su abogado no ha recibido ningún documento sobre estos nuevos cargos, por los que el fiscal prorrogó su detención 30 días el 10 de diciembre. Jawad no ha sido interrogado jamás por el fiscal acerca de los nuevos cargos.

No hay comentarios: