cabecera_tipográfica_trans

13 diciembre 2013

Testimonio de un bombero sevillano a su regreso de Filipinas

Luis María Torrero Piazza es un sevillano que lleva treinta años de bombero en la ciudad. Hace unos días regresó de Filipinas, donde ha estado trabajando durante una quincena en la zona de Ormoc, en la isla de Leyte, en las Bisayas Orientales del archipiélago, prestando ayuda de emergencia ante el desastre.

Ha viajado hasta allí como miembro de una expedición de la Fundación Manuel Madrazo, que debe su nombre a un médico del Ayuntamiento de Sevilla que estaba en Médicos del Mundo y fue asesinado junto con otros dos compañeros en Ruanda en enero de 1997. A raíz de este suceso, un grupo de compañeros, amigos y familiares creó esta fundación para la cooperación al desarrollo internacional.

Ahora mismo lleva a cabo trabajos en Ruanda, Haití y Guatemala con proyectos de cooperación. Además, cuando hay una emergencia tira de la gente que haga falta para acudir al lugar, primero a paliar el desastre y después con programas de desarrollo propios.

La mañana del día en que lo entrevistamos ya habían estado trabajando para desarrollar un programa en el lugar en el que han estado actuando en Filipinas. Luis habla pausado, con un ritmo tranquilo, como si en vez de contar una experiencia que te ha marcado, te estuviera contando una anécdota del día anterior.


No hay comentarios: