cabecera_tipográfica_trans

18 diciembre 2013

En China, defender el derecho a la educación de tu hija te lleva a la cárcel

Zhang Lin, de 50 años, veterano activista del movimiento en favor de la democracia de 1989 en Anhui, es miembro del Partido de la Democracia de China, prohibido por las autoridades. Lin corre peligro de ser condenado a cinco años de cárcel como consecuencia de su activismo pacífico en defensa del derecho de su hija a la educación. Al parecer está en el punto de mira por su relación con el "Movimiento de Nuevos Ciudadanos". Su juicio comenzará el 18 de diciembre y tiene varios problemas de salud de los que tal vez no esté recibiendo el tratamiento médico que necesita.

En febrero, la policía de Hefei, capital de la provincia oriental del Anhui, sacó del colegio a la hija de Zhang Lin, de 10 años, y la mantuvo detenida durante varias horas. En abril, y ante la negativa de las autoridades a permitir a la niña volver al colegio, más de 30 activistas se congregaron en Hefei para protestar. El padre llevó a su hija a su localidad natal, Bengbu, donde ambos fueron puestos bajo arresto domiciliario y a la niña siguió negándosele la autorización para asistir a clase.

Zhang Lin se fugó del arresto domiciliario a mediados de junio y fue a Pekín para protestar por el trato que estaba recibiendo su hija. El 1 de julio, agentes de la policía de seguridad del Estado lo devolvieron a Bengbu y le aseguraron que se autorizaría a la niña a volver al colegio y no se tomarían más medidas. Sin embargo, el 19 de julio detuvieron lo volvieron a arrestar, y el 22 de agosto lo declararon oficialmente detenido. Acusado de "congregar a una multitud para perturbar el orden en un lugar público", será juzgado en el Tribunal Popular de Distrito de Bengshan de la ciudad de Bengbu, en Anhui.

Se cree que su detención y juicio forman parte de un movimiento represivo más amplio contra las personas relacionadas con el "Movimiento de Nuevos Ciudadanos". En 2012, el activista Xu Zhiyong publicó un artículo, "China necesita un Movimiento de los Nuevos Ciudadanos", en el que defendía el Estado de derecho y propugnaba más libertades y democracia, sugiriendo actividades para los "nuevos ciudadanos".

A 12 de diciembre, más de 65 personas presuntamente relacionadas con el "Movimiento de Nuevos Ciudadanos" han sido  detenidas bajo acusación penal o sometidas a desaparición forzada, y 37 están formalmente detenidas. Zhang Lin padece varios problemas de salud relacionados con el cuello y la columna. Las dolencias han empeorado bajo custodia y le provocan con frecuencia fuertes dolores de cabeza.  Sus abogados pidieron para él la libertad condicional por razones de salud, pero no se la han concedido y actualmente está detenido en el Centro de Detención Núm. 1 de la ciudad de Bengbu, en la provincia de Anhui.

Lin ha estado encarcelado cuatro veces y ha cumplido más de 13 años en cárceles y centros de reeducación por el trabajo por sus actividades políticas. Otros activistas ayudaron en septiembre a su hija a irse a Estados Unidos, donde asiste al colegio.

En su artículo "China necesita un Movimiento de Nuevos Ciudadanos" (en inglés), escrito en mayo de 2012, el también activista Xu Zhiyong describe el "Movimiento de Nuevos Ciudadanos" como una campaña cultural, social y política. Las actividades que sugiere que la gente emprenda son dar a conocer el "Espíritu de los Nuevos Ciudadanos" en Internet y en la calle, practicar la "Responsabilidad de los Nuevos Ciudadanos" rechazando la corrupción y haciendo el bien para la sociedad. También utilizar el signo de "Ciudadano" u otro método de identificación, participar en la vida cívica celebrando reuniones para debatir la situación política, ayudar a los débiles y unirse para compartir y coordinar el trabajo.

No hay comentarios: