cabecera_tipográfica_trans

06 noviembre 2013

Activista de Myanmar en peligro de larga condena de cárcel

Kyaw Hla Aung, defensor de los derechos humanos en Myanmar, sigue detenido arbitrariamente más de tres meses después de suarresto en relación con sus actividades pacíficas. Se han presentado varios cargos contra él y puede ser condenado a una larga pena de cárcel. No tiene acceso a asistencia letrada.

Hla Aung está siendo juzgado en el Tribunal de Distrito de Sittwe, en el estado myanmaro de Rajine, tras ser arrestado arbitrariamente sin cargos y puesto bajo custodia el 15 de julio de 2013. Tras la detención, fue acusado en aplicación de los artículos del Código Penal de Myanmar números 148 (causar disturbios con un arma letal), 150 (convocar o contribuir a convocar personas para participar en una reunión ilegal) y 333 (causar voluntariamente lesiones graves a un funcionario público para impedir que cumpla con sus obligaciones) .

Tras comenzar su juicio, el 14 de agosto de 2013, se añadieron más cargos, en aplicación de los artículos del Código Penal números 332 (causar voluntariamente lesiones a un funcionario público para impedir que cumpla con sus obligaciones), 395 (atraco con banda armada), 109 (colaboración en delito) y 505.b (realizar declaraciones que creen problemas de orden público). Este último artículo en concreto ha sido utilizado con frecuencia por las autoridades de Myanmar para reprimir la libertad de expresión y asociación en el país.

Todas estas acusaciones se producen por ser un influyente defensor de los derechos humanos con relaciones con la comunidad internacional. Además, Kyaw Hla Aung no tiene acceso adecuado a representación legal, ya que las tensiones en torno al juicio han impedido que su abogado asista a las sesiones. La última vez que esto sucedió fue el 25 de octubre pasado. Su equipo jurídico ha solicitado al Tribunal Supremo que el juicio, que está previsto que se reanude el 8 de noviembre de 2013, se traslade a Yangón.

Hla Aung está detenido en la cárcel de Sittwe, adonde fue trasladado desde la comisaría número 1 de Sittwe el 9 de agosto. Su salud es mala, pero una vez a la semana recibe la visita de un médico en la cárcel.

Su detención se produjo tras pasar varios meses oculto después de la detención de varios dirigentes musulmanes que habían sido acusados de orquestar las protestas comunitarias contra un censo de población ordenado por el gobierno en el estado de Rajine en abril de 2013. Las tensiones surgieron cuando miembros de la comunidad rohingya se negaron a identificarse como "bengalíes", un término que muchas personas consideran segregador y que se utiliza para negar el reconocimiento a la comunidad rohingya en Myanmar y dar a entender que todos los rohingyas son en realidad migrantes de Bangladesh. Las protestas obligaron a las autoridades a suspender el censo. Kyaw Hla Aung no participó en las protestas, sino que intentó ponerse en contacto con otros dirigentes musulmanes para evitar que éstas derivaran en violencia.

No hay comentarios: