cabecera_tipográfica_trans

01 octubre 2013

Prashant Rahi, en prisión preventiva en India


El periodista y activista de derechos humanos Prashant Rahi, detenido el 1 de septiembre de 2013 por sospecharse su vinculación con una organización prohibida, ha ingresado en prisión preventiva en la Prisión Central de Nagpur, estado de Maharashtra (India), y está en espera de juicio.

Prashant Rahi, de 52 años, también conocido como Prashant Sanglikar, es un periodista independiente y activista del estado de Uttarakhand que ha trabajado activamente para garantizar que personas detenidas por su presunta vinculación con el Partido Comunista de India - Maoísta (grupo armado prohibido que lucha desde hace más de diez años para derrocar a los gobiernos salidos de las urnas en varios estados de India) reciban asistencia letrada gratuita.

El 20 de septiembre, el tribunal de Aheri dictó prisión preventiva para Prashant Rahi, que ahora se encuentra en espera de juicio en la Prisión Central de Nagpur. Prashant Rahi no está en peligro inminente de sufrir tortura y otros malos tratos. 

Sin embargo, algunos apartados de la UAPA, en aplicación de la cual ha sido detenido, no cumplen las normas internacionales de derechos humanos y podrían hacer que se violara su derecho a un juicio justo. La UAPA permite la detención sin cargos durante un máximo de 180 días, un plazo muy superior al de las normas internacionales. Además, en ella no hay disposiciones que establezcan garantías adecuadas contra la tortura y otros malos tratos previas al juicio.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Profesión de alto riesgo...