cabecera_tipográfica_trans

02 octubre 2013

Líder comunitario asesinado en Colombia


Nelson Giraldo, líder comunitario y minero artesanal colombiano, fue asesinado en la orilla del río Cauca el pasado 17 de septiembre, en la zona conocida como Sardinas en el departamento de Antioquía en Colombia. Giraldo regresaba al municipio de Ituango, en el norte, a donde fueron desplazadas en marzo cientos de personas que se oponían a la construcción de una represa. Nelson era líder del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, que representa a algunas de esas personas.

Su cadáver apareció degollado y con disparos en el pecho y las piernas. El activista había acudido al municipio para ver si su familia podía regresar. El 9 de septiembre, un tribunal de Medellín había ordenado a las autoridades locales que aplicaran las medidas de protección colectiva solicitadas por el Movimiento Ríos Vivos.


Tras una serie de incidentes, tales como amenazas de paramilitares, ataques de la guerrilla, combates entre las fuerzas armadas y la guerrilla y detenciones masivas de quienes se oponían a la construcción de la represa de Hidroituango en el río Cauca, unos 250 mineros artesanales y otras personas cuyo sustento depende del río huyeron de la zona.

En los últimos años, las fuerzas de seguridad han calificado repetidamente de combatientes guerrilleros a quienes se oponen a este proyecto y los han sometido a detenciones arbitrarias. Las personas que son calificadas de colaboradoras de la guerrilla se han convertido en víctimas de violaciones de derechos humanos tales como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, desplazamiento forzado y amenazas. El miedo a perder su medio de vida se ha instalado entre los habitantes de la zona.


El Movimiento Ríos Vivos está compuesto por comunidades afectadas por proyectos energéticos a gran escala, principalmente represas y otros que, según consideran, afectan a su acceso a los recursos hídricos. También hace campaña para proteger los medios de vida de los habitantes de las zonas afectadas por esos proyectos. Su objetivo es defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales de las personas afectadas por estos mega-proyectos a gran escala.

En el caso de Antioquia, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia integra a diferentes organizaciones sociales, grupos y personas de los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquía, Toledo, Briceño, Yarumal, Sabanalarga, Liborina y Olaya afectados por el proyecto hidroeléctrico de Ituango, conocido también como Hidroituango.

La represa se está construyendo en una zona afectada por el conflicto armado. En la década de 1990, los paramilitares, en connivencia con las fuerzas de seguridad, perpetraron una serie de masacres en el municipio de Ituango, uno de los que se verán afectados por la represa. No ha habido justicia para muchas de esas violaciones de derechos humanos, y quienes hacen campaña por la justicia están recibiendo amenazas a causa de su lucha contra la impunidad.


Durante el largo conflicto armado de Colombia, las fuerzas de seguridad y los paramilitares han calificado a menudo de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla a los miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales. A consecuencia de ello, estos activistas se han visto convertidos en víctimas de asesinato, amenazas o desapariciones forzadas. Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos a los que consideraban aliados del enemigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ser valiente alli es aun mas digno de mi admiración. Cuantas ignominias contra la naturaleza y las personas que la aman y que dejan su vida, lo más preciado.