cabecera_tipográfica_trans

04 octubre 2013

Florida ejecuta a Marshall Gore

El pasado 2 de octubre, Florida ejecutó a Marshall Gore, un americano con serios problemas mentales, mediante inyección letal pasadas las de la tarde hora local. El condenado no quiso hacer declaración final.

Su abogado siguió presentando recursos contra la ejecución alegando la “incompetencia” mental de su cliente para ser ejecutado. En julio pasado, un tribunal de primera instancia de Florida rechazó dicha alegación y concluyo que Gore tenía “una comprensión racional de que va a ser ejecutado porque asesinó a la señora Robyn Novick, y de que morirá a consecuencia de dicha ejecución”.

El 13 de agosto, La Corte Suprema de Florida confirmó dicho fallo y el 26 de septiembre un tribunal federal de primera instancia denegó la apelación contra las resoluciones de los tribunales estatales. El juez que se encargó del caso escribió: “La corte acepta su limitado papel respecto a la revisión federal de hábeas corpus. La ley exige este resultado”. El 27 de septiembre, la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, corte federal, se negó a suspender la ejecución y el 1 de octubre la Corte Suprema de Estados Unidos declinó intervenir.

Su muerte ha supuesto la ejecución número 28 que se lleva a cabo en Estados Unidos este año, y la quinta en Florida. En Estados Unidos se han llevado a cabo 1.348 ejecuciones desde que se reanudaron los homicidios judiciales en virtud de las nuevas leyes de pena capital en 1977. Florida ha sido responsable de 79 de estas ejecuciones, una cifra sólo superada por Texas, Virginia y Oklahoma.

No hay comentarios: