cabecera_tipográfica_trans

10 agosto 2013

Activista rohingya detenido en Myanmar


Kyaw Hla Aung, defensor de los derechos humanos de 74 años, lleva detenido arbitrariamente en la comisaría de policía número 1 de Sittwe, en el estado de Rajine (Myanmar), desde el 15 de julio de 2013. Kyaw es hipertenso, sufre problemas gástricos y necesita medicarse regularmente. Se teme que pueda no tener acceso al tratamiento médico que necesita o a un abogado de su elección y que las condiciones de detención no cumplan las normas internacionales de derechos humanos.

Kyaw Hla Aung se ocultó por temor a ser detenido desde que las autoridades de Myanmar arrestaron a varios líderes musulmanes, tras unas protestas comunitarias contra un censo de población ordenado por el gobierno en el estado de Rajine en abril de 2013.

Las tensiones surgieron cuando miembros de la comunidad rohingya se negaron a identificarse como "bengalíes". Dicho término es considerado por muchas personas como segregador y es utilizado para negar el reconocimiento a la comunidad rohingya en Myanmar y dar a entender que todos sus miembros son en realidad migrantes de Bangladesh. Las protestas obligaron a las autoridades a suspender el censo.

Kyaw Hla Aung no participó en ellas, sino que intentó ponerse en contacto con otros dirigentes musulmanes para evitar que derivaran en violencia. Se cree que se ha ido contra él por ser un influyente defensor de los derechos humanos de los rohingya con relaciones con la comunidad internacional.

El pasado 15 de julio, un agente de policía y dos funcionarios sin uniformar se llevaron a Kyaw Hla Aung del lugar donde se refugiaba temporalmente en Sittwe a la comisaría de esta localidad para interrogarlo. La policía no le informó de los cargos contra él.

El 31 de ese mismo mes lo llevaron ante el Tribunal de Distrito de Sittwe y lo acusaron en aplicación de los artículos 148 (participar en disturbios con arma letal), 150 (convocar o contribuir a convocar personas para participar en una reunión ilegal) y 333 (causar voluntariamente lesiones graves a un funcionario público para impedir que cumpla con sus obligaciones) del Código Penal de Myanmar.  

El juicio se reanudará el próximo 14 de agosto. El activista continúa detenido en la comisaría de Sittwe,. Según fuentes fidedignas, no ha sido visto por ningún médico y las autoridades no le facilitan las medicinas que necesita. Además, no tiene acceso a agua potable ni tampoco para asearse, y a sus familiares no les han permitido verlo bajo custodia.

Kyaw Hla Aung, destacado abogado rohingya y ex miembro del personal de una organización no gubernamental humanitaria. Ha pasado más de 16 años en las cárceles de Myanmar por participar en actividades pacíficas, y sigue vigilado y acosado por las autoridades. La última vez ocurrió cuando fue detenido arbitrariamente en junio de 2012 junto con varios trabajadores de ayuda humanitaria rohingyas tras unos incidentes de violencia entre las comunidades budista y musulmana en el estado de Rajine. Quedó en libertad en agosto de 2012.

En Myanmar, los activistas y los defensores de los derechos humanos pacíficos se exponen a ser detenidos arbitrariamente y hostigados. Los detienen y encarcelan simplemente por participar en actividades pacíficas. Además sufren intimidación y acoso. Los presos de conciencia y otras personas detenidas en Myanmar corren peligro de sufrir tortura y otros malos tratos, y muchos están recluidos en malas condiciones que no cumplen las establecidas en la legislación internacional.

Desde hace décadas los rohingya sufren discriminación en Myanmar. No se les reconoce como grupo étnico oficial y se les niega el acceso en pie de igualdad a los derechos de ciudadanía. Sus derechos a estudiar, trabajar, viajar, casarse, practicar su religión y recibir servicios de salud tienen diversos niveles de restricción.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Verdaderamente impresionante...