cabecera_tipográfica_trans

05 junio 2013

Papúa Nueva Guinea aumenta el ámbito de aplicación de la pena de muerte y el número de métodos de ejecución.


El Parlamento de Papúa Nueva Guinea aprobó del 28 de mayo pasado la Ley de Reforma del Código Penal de 2013 que aumenta el ámbito de aplicación de la pena de muerte y el número de métodos de ejecución.

La ley fue aprobada sin apenas debate y añade cuatro métodos de ejecución más al hasta ahora único permitido: la horca. Ahora añaden la inyección letal, la electrocución, el pelotón de fusilamiento y la “muerte médica por privación de oxígeno” como métodos legales de ejecución.

También amplía el ámbito de aplicación de la pena de muerte a delitos como el atraco y la violación con agravantes en casos en que haya habido violencia, uso de armas peligrosas, que el delito haya sido cometido por más de una persona y que el asesinato esté relacionado con la brujería. Éste último será tipificado a partir de ahora como asesinato con premeditación y está penado con la muerte en dicho país desde 1991.

Como ya informamos en este blog, en Papúa Nueva Guinea, a pesar de conservar la pena de muerte en la ley, no se efectúan ejecuciones desde 1954. Numerosos grupos religiosos, organizaciones de mujeres de Papúa Nueva Guinea y destacadas figuras políticas han manifestado su rechazo a la aprobación de esta ley. Muchos de ellos temen que con la ley ya aprobada se inicie una serie de ejecuciones inminente, entre ellas las de al menos 10 presos condenados a muerte que se encuentran en sus cárceles.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Una interesante información sobre una curiosa ampliación legislativa...que esperemos no sea utilizada nunca....

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta