cabecera_tipográfica_trans

15 junio 2013

La transición de Izquierda Unida en Andalucía



Desde sevilla report estamos haciendo un seguimiento al desarrollo de la XIX Asamblea de Izquierda Unida-Los Verdes-Candidatura por Andalucía que está teniendo lugar en la localidad sevillana de Bormujos.

Este cónclave supone la despedida de Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, de su actual cargo de coordinador al haber agotado el máximo número de mandatos permitidos al frente de la organización. Será Antonio Maillo el que con toda seguridad heredará el relevo de una formación que cada día aumenta en expectativas de voto y de relevancia política.

Sin embargo, no todo son loas a lo que ha sido la actuación política de la federación de izquierdas hasta ahora. Sobre todo desde que se aupó al gobierno de la Junta de Andalucía en coalición con el PSOE-A y permitieron que Griñán conservase la presidencia.

El contrapeso crítico a esta actuación lo encabeza José Manuel Sánchez Gordillo, actual alcalde de Marinaleda y líder del CUT-BAI, formación que ha presentado una lista alternativa encabezada por Encarnación Milla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Carmona.

Los representantes de esta opción fueron ayer bastante críticos con la dirección de la federación de izquierdas y con su gestión al frente del Gobierno andaluz. Milla llegó a afirmar en rueda de prensa que “no podemos gestionar recortes y luego movilizarnos contra ellos, es una contradicción” y Gordillo defendió que era necesario “incluso plantearse romper el pacto de gobierno” en el caso de que el PSOE no les permitiese aplicar sus políticas, porque “hay líneas rojas que no se pueden traspasar y ya lo hemos hecho con algunas”.

Este posicionamiento tuvo respuesta desde el resto de la dirección de IU y desde casi todas las delegaciones, que recriminaron a los críticos su falta de apoyo y de lealtad con la dirección, llegando a verter más críticas contra ella que “las que les hacen desde el Partido Popular”, en palabras de Antonio Castro, diputado en el Parlamento andaluz por Málaga.

La primera crónica de lo que allí se está cociendo la tenéis en “Tranquilidad en el relevo al frente de IU”. A lo largo del fin de semana iremos actualizando con entrevistas y artículos para que no os perdáis todo lo que ocurra.

No hay comentarios: