cabecera_tipográfica_trans

28 junio 2013

La historia de una vieja mina irreductible



Os invito a que leáis uno de los reportajes de los que me siento más orgulloso de haber realizado junto con mis compañeros de sevilla report y el documentalista Guillermo Barbarov.

Es la historia de un grupo de mineros que se encierra en una mina durante el asedio de las fuerzas franquistas en El Castillo de las Guardas. Allí permanecen ocultos durante más de un año, hasta que son descubiertos —alguna gente de la zona dicen que por un chivatazo— y son asediados por los militares y falangistas durante cinco largos y crueles días.

Lo que sentí mientras realizaba este reportaje es inenarrable. Los testimonios recogidos, la inolvidable experiencia de buscar en plena sierra lo poco que queda hoy de aquella mina de Peñas Altas y arrancársela a la naturaleza de las manos para poder tomar unos planos y algunas fotografías. El enfrentarte cara a cara con el miedo de la gente que todavía, casi ochenta años después, se niega a hablar de aquel suceso por puro terror.

Hoy por fin hemos publicado este trabajo periodístico que nos llevó bastante tiempo por las dificultades de localización de las pocas fuentes que van quedando vivas y que nos podían contar lo que allí ocurrió.

Lo podéis leer completo, con todo el material fotográfico y audiovisual incluido, en “Peñas Altas, el asedio a una mina irreductible”. Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios: