cabecera_tipográfica_trans

06 mayo 2013

Se incrementa la tortura en España con la crisis



La Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) ha presentado en la mañana de ayer el informe sobre el estado de la tortura en España correspondiente al año 2012. Es el noveno consecutivo y para su elaboración se han utilizado los criterios de los anteriores, que definían la tortura siguiendo el artículo de la Convención de la ONU sobre ésta y otras penas y tratos degradantes.

El informe recoge 288 situaciones en las que se produjeron agresiones y/o malos tratos contra 851 personas, si bien no se han tenido en cuenta todas la denuncias de las que se tuvo conocimiento a lo largo del año, algunas por petición expresa de las personas afectadas y otras porque la información recibida era insuficiente o no estaba totalmente contrastada.

El aumento de las personas afectadas es notable en los dos últimos años. Valentín Aguilar, coordinador del Área de Cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) —una de las organizaciones que forman parte de la CPDT— pone de relieve la relación entre el incremento de “las movilizaciones sociales y los actos atentatorios contra las personas y la libertad del ciudadano”, aunque matiza que “se mantienen otras circunstancias más oscuras y tradicionales, ajenas a la crisis, como las de los presos o las personas que están en centros de internamiento de extranjeros”, que “también sufren la crisis pero de una forma diferente”.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Gran artículo !