cabecera_tipográfica_trans

03 mayo 2013

El barómetro de abril del CIS en una visual



Esta misma mañana se ha hecho público el Barómetro de Opinión del CIS correspondiente al mes de abril de 2013. Como era de esperar los resultados son algo más que desoladores. La valoración negativa de la situación política del país supera el 80% y más del 90% la económica. En porcentajes incluso mayores se sitúan quienes la consideran igual o peor que hace un año, mientras que la necesidad de esperanza hace que bajen a entre el 74 y el 77% cuando se les preguntan por cómo estarán dentro de doce meses.


El paro se sigue llevando la palma en la consideración de principal problema del país (80,7%) y la corrupción y el fraude se sitúa ya en segundo lugar (39,3%), por encima de la crisis económica (35,5%) y los políticos (29,4%). Además el paro es el principal problema que más afecta personalmente al ciudadano con un 52,9%, seguido por la crisis económica, seguido de la crisis económica (34,1%), la sanidad (10,4%) y la corrupción y el fraude (10,1%).


En los referente a la valoración de las instituciones del país, cabe reseñar que todas suspenden con la excepción de la Guardia Civil (5,7), la Policía (5,6) y las Fuerzas Armadas (5,2). Esto pone de manifiesto el estado de desesperanza de la población ante la situación que está padeciendo, ya que demuestra que la confianza en las instituciones de las que se ha dotado para la gobernanza del país es pésima.


Los líderes políticos tampoco salen mejor parados, todos suspenden también y la que alcanza la nota más alta es Rosa Díez que roza el 4. Eso sí, es conveniente tener en cuenta que su grado de  conocimiento es sólo del 67,8% frente a al 96 de Rajoy y al 95 de Rubalcaba. Cayo Lara es el segundo líder mejor valorado con 3,52 y un grado de conocimiento del 59%.


La gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y de oposición de Alfredo Pérez Rubalcaba la califican como mala un muy mala porcentajes de ciudadanos que rozan o superan el 70%. Mientras que quienes la califican como regular no alcanzan en ningún caso el 25%.


El Gabinete que preside Mariano Rajoy tampoco se escapa de la debacle. Ninguno de ellos aprueba y ni siquiera se acercan al 4. El ministro mejor valorado es el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con un paupérrimo 3,3. El que peor nota saca de todos es el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.


Ante este panorama era de esperar que tanto el Presidente del Gobierno como el líder de la oposición generen poca o ninguna confianza en porcentajes muy elevados de ciudadanos, que superan el 85%.


A pesar de ello, el reparto en la intención de voto no ha sufrido variaciones demasiado espectaculares, salvo el ascenso de IU (9,9%) y UPyD (7,4%). El Partido Popular continuaría siendo el más votado con un 34% con el PSOE como segundo con un 28,2%. La abstención superaría el 22%. Este grado de masoquismo de la ciudadanía es el más difícil de entender, porque la desconfianza en los partidos no logra traducirse en un vuelco electoral, a pesar de la que está cayendo.

Con estos datos, que muestran la elevada desafección de la ciudadanía hacia las instituciones —y eso que ya hace tiempo que sacaron sibilinamente a la Monarquía de las consultas— y hacia los políticos, lo realmente incomprensible es que los ciudadanos no se hayan rebelado todavía y decidan echarlos a todos a patadas.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente análisis !


Mark de Zabaleta