cabecera_tipográfica_trans

16 mayo 2013

Detenidos y torturados seis saharauis por manifestarse en favor de la autodeterminación


El pasado 9 de mayo, las fuerzas de seguridad marroquíes de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, detuvieron a seis saharauis, entre ellos un niño de 17 años, que habían participado en una manifestación en favor de la autodeterminación del territorio. Los detenidos se enfrentan a un juicio sin garantías, tras haber sido torturados para obtener de ellos "confesiones".

Los apresados son El Hussein Bah, de 17 años; Yassine Sidati, de 22; Mohamed Garmit, de 22; Mohamed Ali Saidi, de 26; Abdelaziz Hramech, de 27, y Youssef Bouzid, de 31. Fueron detenidos en sus casas el 9 de mayo de madrugada, sin que las fuerzas de seguridad mostraran ninguna orden judicial de detención ni de registro, y quedaron bajo custodia policial.

Todos fueron detenidos por participar en una manifestación en favor de la autodeterminación, en la que se pidió, entre otras cosas, la celebración de un referéndum para determinar si el Sáhara Occidental ha de ser independiente o estar integrado en Marruecos. La protesta tuvo lugar en El Aaiún el 4 de mayo, 10 días después de haber aprobado en votación el Consejo de Seguridad de la ONU renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) sin incluir en él un componente de observación de los derechos humanos.

El 12 de mayo, tras tres días bajo custodia policial, los seis comparecieron ante un juez de instrucción del Tribunal de Apelaciones de El Aaiún y fueron acusados formalmente de "violencia contra funcionarios públicos", "participación en una concentración armada", "colocación de objetos en la carretera para interrumpir el tráfico" y "daños a bienes públicos", delitos punibles con condenas de hasta 10 años de prisión según el Código Penal de Marruecos. El Hussein Bah fue puesto en libertad bajo fianza el mismo día, pero los otros cinco quedaron sometidos a prisión preventiva en la cárcel de Lajal de El Aaiún.

El joven de 17 años El Hussein Bah ha narrado a Amnistía Internacional que bajo custodia policial lo torturaron, amenazaron con violarlo y lo obligaron a firmar unos papeles que no le dejaron leer y entre los que figuraba su "confesión". Explicó que los agentes de policía le pusieron en la cara una esponja empapada de orina, le quitaron los pantalones y amenazaron con violarlo y lo golpearon e interrogaron estando colgado de las rodillas con la muñecas atadas a ellas, en la denominada postura del "pollo asado".  

Los seis detenidos declararon al juez de instrucción que los habían torturado y sometido a otros malos tratos y que habían hecho sus "confesiones" bajoa tortura en custodia policial. De acuerdo con El Hussein Bah, algunos de ellos presentaban contusiones, marcas de haber estado esposados y articulaciones inflamadas. También afirmó que bajo custodia policial oyó torturar y maltratar a personas recluidas en otras celdas.

Las familias de Yassine Sidati, Mohamed Garmit, Mohamed Ali Saidi, Abdelaziz Hramech y Youssef Bouzid no pudieron ejercer plenamente su derecho a visitarlos en prisión el lunes 13 de mayo, pues sólo se les permitió hablar con ellos durante cinco minutos y en presencia de un guardia de la cárcel.

La manifestación celebrada el sábado 4 de mayo de 2013 en el Aaiún fue la culminación de 10 días de protestas organizadas en todo el Sáhara Occidental para pedir la autodeterminación, tras haber aprobado en votación el Consejo de Seguridad de la ONU la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

La MINURSO quedó encargada inicialmente, en 1991, y durante un periodo de transición de preparar un referéndum en el que la población del Sáhara Occidental pudiera elegir entre la independencia y la integración en Marruecos. Es una de las pocas misiones establecidas bajo la autoridad de Consejo de Seguridad que no tiene un componente de derechos humanos.

Debido a las protestas del gobierno marroquí se rechazó una propuesta estadounidense de inclusión de dicho componente en el proyecto de resolución que estaba examinando el Consejo de Seguridad. Tampoco desempeña tan esencial función de derechos humanos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que no tiene presencia en la zona.

En los últimos años se ha restringido el trabajo de los independentistas saharauis por medios como hostigamiento, vigilancia de las fuerzas de seguridad, limitación de su libertad de circulación y, en algunos casos, persecución, por considerarse que amenazan la seguridad "interna" y "externa" de Marruecos. Tampoco se les ha permitido registrar legalmente sus organizaciones, al parecer poniéndoles obstáculos administrativos por motivos políticos.

También se ha encarcelado a saharauis tras manifestaciones en demanda del derecho de autodeterminación de la población del Sáhara Occidental, y según la información recibida, algunos han sufrido tortura y otros malos tratos al ser interrogados por agentes marroquíes encargados de hacer cumplir la ley, sin que se hayan investigado debidamente estos presuntos abusos.

Mientras tanto, delegados de Amnistía Internacional que han visitado el Sáhara Occidental se han entrevistado con manifestantes que afirman haber sufrido lesiones a manos de las fuerzas de seguridad en El Aaiún el 25 y 26 de abril y en Smara el 28 de abril de 2013.

La información según la cual las fuerzas de seguridad marroquíes hicieron uso excesivo e innecesario de la fuerza para disolver las manifestaciones se ha visto confirmada por imágenes de vídeo y por observaciones directas de los delegados de Amnistía Internacional, que vieron a agentes de seguridad lanzar piedras contra los manifestantes en El Aaiún el 27 de abril de 2013.

No hay comentarios: