cabecera_tipográfica_trans

14 marzo 2013

Zoido enseña la patita por debajo de la puerta

A esos sesudos comunicadores que redactan los programas electorales de los partidos políticos deberían otorgarles el premio Nobel a la ciencia ficción. O eso o hacer una declaración universal manifestando lo dura que la tienen ciertos políticos a la hora de pasarse por el forro de los caprichos lo comprometido en tales arengas textuales al buen hacer y la sensibilidad social.

Durante la campaña electoral a la alcaldía de Sevilla de 2011, el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentó un programa bajo un título de lo más sugerente: La Sevilla que queremos. El mamotreto de 176 páginas es prolífico en fotografías photoshopeadas que dibujan una ciudad envuelta en un manto onírico, como de sueño albergado en el deseo de todos. Y a fe que le dio resultados, vistos los veinte concejales del ala que arrancó en la urnas. Una mayoría absolutísima.

Ocurre que si las mayorías absolutas pervierten la voluntad de los políticos encargados de administrarlas, de las absolutisímas mejor ni hablar. En aquel cuento siempre de final feliz, Zoido nos embelesaba con hacer de Sevilla “una ciudad saludable, sostenible y con unos servicios públicos de calidad”, todo ello reforzando con el poder sugestivo de las negritas los adjetivos y las ideas más sugerentes.

Decía el ahora alcalde que haría de la “ejemplaridad en el uso del dinero de los sevillanos” su estandarte, claro que por entonces no había ninguna final de la Copa Davis que organizar ni ningún vía crucis con catorce pasos cofrades pateándose las calles de Sevilla, por aquello de restar atención a los azotes de la crisis y a los latigazos ferales de la corrupción generalizada que asola el país.

De la misma manera nos prometía recuperar esa limpieza ancestral de la Sevilla inmaculada que todos teníamos en nuestras mentes, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reordenando el caos del tráfico, recuperar el patrimonio y respetar el legado cultural, rediseñar Emvisesa y favorecer las buenas prácticas en materia de sostenibilidad, amén de incrementar de manera considerable las políticas sociales del Ayuntamiento, por aquello de la tan añorada cohesión de la ciudad.

Nada mejor para conseguirlo que afrontar la huelga de Lipasam más desastrosa de la historia, cargarse el Plan Centro sin otra alternativa que cada cual sortee los vehículos en el centro de la mejor manera posible, cepillarse el proyecto del Caixaforum en las Atarazanas y convertir un edificio emblemático como La Gavidia en otro centro comercial, condenar Emvisesa a la inopia, con la que está cayendo en materia de vivienda en esta ciudad, apoyar un dragado de profundización del Guadalquivir que es de todo menos sostenible y cepillarse de un plumazo a los trabajadores sobre cuyas espaldas recaía íntegro el peso de las políticas sociales de la ciudad. Todo un logro a tan sólo un trimestre de cumplir su segundo año de mandato.

Pero no contento con esto, quizá alentado por los lúgubres augurios que le adjudican las encuestas como flamante líder del PP andaluz, ha querido ir a más y ha afirmado sin remangarse que su modelo es el de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Algo que tampoco figura en el programa electoral por ninguna parte, a no ser que haya sido un lamentable olvido.

Porque en ninguno de sus más de 170 folios se especifica recorte alguno a los funcionarios públicos, tampoco en sanidad con dilapidación de las urgencias, ni en educación con despidos de profesores y cierres masivos de escuelas, ni de reducir en casi el 60% los empleos en dependencia. Eso por no hablar de suprimir el agua mineral a los enfermos de los hospitales o de declarar de manera solemne los despidos masivos como “bien común a la comunidad”. Sin entrar en otras nimiedades.

El tirón de orejas de los sondeos ha logrado que Zoido enseñe la patita por debajo de la puerta y también la metamorfosis de aquel hombre campechano y cercano que la estrategia electoral tanto aconsejó alejarse de la marca PP si quería tener opciones de ganar en Sevilla. De ahí que ahora, una vez devuelta al armario la máscara de Caperucita, se ha puesto manos a la obra exigiendo a la Junta una hoja de ruta para los ajustes —léase recortes—, seguramente porque la impaciencia ya le puede. Y es que Zoido, cuando aún le quedan más de dos años de mandato, ya va sobrado. Algo que en el PP tiene la fea costumbre de acabar convirtiéndose en un serio problema.

Artículo publicado en sevilla report.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Un artículo muy bueno !


Mark de Zabaleta