cabecera_tipográfica_trans

06 marzo 2013

La política y los políticos se desploman


Más del 92% de los españoles consideran la situación económica actual mala o muy mala. Un 93% estima que está igual o peor que hace un año y casi un 78% cree dentro de un año también estará igual o peor. Son los datos emanados del avance de resultados del barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero que se han hecho públicos en el día de hoy. No deja de sorprender que aún exista un 8% de españoles que no compartan un diagnóstico tan evidente, igual es que viven en la inopia.

Con la situación política ocurre otro tanto. Casi el 86% cree que es mala o muy mala y otro 93% la considera igual o peor que hace un año, mientras que cerca del 78% considera que dentro de un año no habrá mejorado o habrá empeorado. El descrédito de la clase política avanza con paso firme y se sitúa ya en cuarto lugar en el ranking de los problemas fundamentales del país, tan sólo superado por el paro en primer lugar, la corrupción en segundo y la crisis económica en tercero.



Resulta llamativo que tanto la corrupción, el segundo problema en orden de importancia para los españoles, como los políticos y la política, en cuarto, se sitúen por delante de otros como la educación o la sanidad, a pesar de los severos recortes que están sufriendo. Esto da una idea bastante aproximada de la lejanía y el desapego con los que los ciudadanos viven la política que se practica en la actualidad, con los peligros que ello conlleva.

Llama la atención que por tramos de edad sea el comprendido entre los 18 y los 24 años, el más fustigado por la lacra del paro, el que considere, junto al de 65 años o más, en un porcentaje más bajo (el 88%) que la situación económica del país es mala o muy mala y con los mismos conceptos para la situación política un 81%, por un 76% del tramo de 65 años o más. Por lo general, en el resto de tramos de edades la valoración supera con creces el 90%. Puede que ahí radique una de las causas principales por las que la situación aún no haya estallado.

En las ciudades con poblaciones comprendidas entre los 400.000 y el millón de habitantes, como es el caso de Sevilla, la percepción de la situación económica como mala o muy mala alcanza a más del 94%. También supera el 95% quienes creen que está igual o peor que hace un año y el 78% que no alberga ninguna esperanza de que la cosa vaya a cambiar en el próximo año. En lo referente a la situación política, los porcentajes son bastante similares; algo más del 91% consideran la situación actual mala o muy mala y el 93,5% igual o peor que hace un año, mientras que más del 76% estima que no se va a producir cambio alguno durante los próximos 12 meses.

En relación con el voto emitido en las elecciones generales de 2011, resalta que no llega al 90% de los votantes del PP los que consideran mala o muy mala la situación económica actual. Sin embargo, casi el 92% la consideran igual o peor que hace un año y tan sólo el 60,4% tiene esperanzas de que vaya a mejorar en el próximo año. Entre los votantes del resto de partidos políticos (PSOE, IU, UPyD, CIU y OTROS) los porcentajes superan con amplitud el 90%.



Algo parecido ocurre con la situación política del país. Entre los votantes del PP sólo el 77% la considera mala o muy mala, de los que el 89% creen está igual o peor que hace un año y sólo un 68% cree que mejorará en el año próximo. En los demás, igual que en el caso anterior, los porcentajes se disparan muy por encima del 90%. Sólo hay que echar un vistazo a los gráficos para apreciar las diferentes percepciones en función de lo que se ha votado y apreciar las considerables diferencias que se establecen.


Artículo publicado en sevilla report

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Un excelente artículo. Como dijo Woody Allen "La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema"...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta