cabecera_tipográfica_trans

20 marzo 2013

La coordinadora de las constituyentes arranca en Sevilla




En la tarde de ayer, 19 de marzo, tuvo lugar en el Aula 3 de la Facultad de Derecho de Sevilla la tercera reunión de ciudadanos para establecer un proceso constituyente en España. En esta ocasión no se ha tratado de una asamblea como las del 21 de febrero y el 8 de marzo, sino de la primera reunión de la coordinadora de trabajo. En ella se han acordado los primeros pasos para poner en marcha de forma efectiva esta iniciativa.

Los alrededor de 40 asistentes a la reunión han coincidido en la necesidad de elaborar un objetivo concreto para el movimiento que se está construyendo. La idea primordial es la de crear un referente político para los movimientos sociales y la ciudadanía con la perspectiva de presentar una candidatura unitaria para el cambio, una especie de marea política ciudadana que pretende captar adhesiones de todos los movimientos y partidos que estén por ese cambio. La intención es que este objetivo esté presentado a la sociedad de tal manera que lo pueda entender y concebir cualquier persona.

Además, se han concretado aspectos sobre los principios de funcionamiento del movimiento, al tiempo que se ha propuesto crear diferentes comisiones de trabajo:

·      Medios de Comunicación, con el objetivo de crear un medio de comunicación (una web, un blog, etc.) para que el movimiento informe a la sociedad sobre sus acciones, así como la relación con los medios y periodistas.
·      Medios Económicos, encargada de las cuestiones de logística y financiación.
·      Participación, que velará por integrar a cada vez más personas en el movimiento y por la actividad dentro de él.
·      Extensión, que cumplirá la función de difundir todas las acciones y comunicados del movimiento; con probabilidad, Medios de Comunicación formará parte de esta comisión.
·      Un grupo de trabajo para organizar la siguiente Asamblea General.
·      Otro para organizar el acto público de presentación del movimiento.
·      Uno más para la redacción del objetivo principal, si bien en este trabajo van a participar todos.
·      Un grupo para la formulación del programa de mínimos.
·      Una comisión multidisciplinar con carácter de largo plazo para elaborar las propuestas que desarrollen el programa de mínimos.
·      Otro grupo para elaborar la propuesta política y electoral.
     
La coordinadora ha establecido el 1 de abril como fecha límite para presentar documentos y propuestas. El 4 de abril, jueves, se celebrará la próxima reunión de la coordinadora de trabajo. El lugar y la hora del encuentro se comunicarán a través de la lista de correo y el grupo de Google del movimiento, una vez que se haya conseguido un local en el que celebrarlo.

De esta segunda reunión de la coordinadora se establecerá la fecha de la próxima Asamblea General, en la que se presentará el objetivo principal y las conclusiones y documentos que hasta ese momento hayan surgido de las comisiones de trabajo. Además, si es posible, se establecerá la fecha para la presentación del movimiento por un proceso constituyente en un acto público.

Artículo publicado en sevilla report.

No hay comentarios: