cabecera_tipográfica_trans

22 febrero 2013

La búsqueda de un proceso constituyente en Sevilla



A las 18 horas de la tarde de ayer, mientras caían chuzos sobre la Alameda de Hércules, acudieron en oleadas esporádicas a la sala de juntas del Centro Cívico Las Sirenas los integrantes de diferentes organizaciones y movimientos sociales que respondían a una convocatoria promovida desde las redes sociales.

El objetivo era la elaboración de “un gran acuerdo de ciudadanía desde la base social” que girase en torno a una serie de medidas básicas con la intención de “frenar la agresión neoliberal y modificar el marco institucional de corrupción y falta de derechos en el que estamos”.

Para ello, tal y como reza la misma convocatoria, consideran necesaria la construcción de “órganos de poder popular de amplia base democrática” capaces de colaborar en las luchas de resistencia y en la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Más adelante se constituirían “candidaturas electorales de ciudadanía” emanadas de nuevos tipos de participación social y bajo “un nuevo contrato social de representación” que someta siempre a los elegidos al poder de la ciudadanía que los mandata.

En el orden del día de la reunión sólo figuraban cuatro puntos: la elaboración de un programa de mínimos frente a la agresión neoliberal, el compromiso de suscribir el llamamiento y extenderlo, la convocatoria de un acto público masivo en Sevilla para presentarlo y su traslación al ámbito andaluz.

Todos los asistentes, algo más de cuarenta en el momento álgido de la reunión, pusieron especial interés en resaltar que su presencia allí era a título personal, con independencia de la militancia de cada uno en diferentes organizaciones sociales y políticas.

Durante el debate se puso de relieve la necesidad de contar con “un referente político que la gente no encuentra en los partidos que hay en la actualidad”, de manera que sirviera de “brazo político” que permita ejecutar las medidas concretas que ya están articulando los movimientos sociales. Unos “órganos de poder popular” que tomaran como modelo el movimiento social por la vivienda articulado en Sevilla.

Se expuso que los políticos están “usando la política para sus propios fines” y que por ello es más necesario que nunca el poner en marcha un proceso constituyente, porque “esta Constitución ya no tiene enmienda posible y hay que volverla del revés”. La necesidad más imperiosa de la sociedad actual, defendieron, es crear “estructuras de poder alternativo” basadas en “la unidad y en un esfuerzo de generosidad” por parte de todos.

También propusieron como objetivo primordial del movimiento el de llegar hacia “esa mayoría social que sufre la dictadura financiera” para conseguir la implantación de una “democracia real” hoy inexistente. En definitiva, constituir un “frente amplio” que lleve a cabo una “política ciudadana” que permita poner el poder en manos de la ciudadanía.

Al final del acto, los asistentes se conminaron a presentar el llamamiento en un acto público masivo que se celebrará el próximo ocho de marzo a las 16.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, sita en la Avenida de Ramón y Cajal.

Artículo publicado en sevilla report.

No hay comentarios: