cabecera_tipográfica_trans

09 enero 2013

El efecto Zoido comienza a diluirse

Cuando la ciudad se acerca al segundo aniversario bajo los designios del Alcalde que obtuvo la mayoría más holgada de su historia democrática, parece que lo que en su día se denominó “el efecto Zoido” comienza a diluirse. Al menos eso es lo que se desprende de los datos del XV Barómetro Socioeconómico de Sevilla (PDF), que acaban de hacer público la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva. La dureza y tenacidad de la crisis económica comienza a pasarle factura al gobierno municipal.

 

La percepción de la ciudad

 

La mitad de los encuestados considera que la ciudad ha empeorado en el último año y tres de cada diez considera que no ha sufrido ni mejoría ni deterioro, que sigue igual. Tan solo el 18% es capaz de afirmar que ha sufrido alguna mejoría. Cabe resaltar que en nueve de los once distritos es mayor el porcentaje de los que consideran que la situación de la ciudad ha empeorado en relación con el último año, destacando los porcentajes de Macarena (70%) y Cerro-Amate (67,5%).

 

Siete de cada diez colocan al paro como el principal problema de Sevilla, 12 puntos porcentuales más que junio pasado y 14,5 más que hace un año. La limpieza, uno de los emblemas del Alcalde, se sitúa en segundo lugar con un 9,3% y continúa disminuyendo respecto a oleadas anteriores. En tercer lugar aparece Crisis (8,1%), seguida de la Inseguridad ciudadana (4,7%) y el tráfico (3%).

 

En lo referente a la afección de los problemas a la ciudadanía, el paro sigue en cabeza con un 51%, 10,3 puntos porcentuales más que hace seis meses, dato que se refleja por igual en los once distritos de la ciudad. Le siguen a continuación la limpieza con un 9,7%, que sufre una leve disminución, la crisis con un 8,5% (1,3 puntos más que en junio de 2012) y el transporte público con un 7%, (1,1 puntos más que en junio de 2012 y 2,4 puntos más que hace un año).

 

Por tramos de edad es de destacar que 70,1 de la población entre los 18 y los 34 años lo considera el problema más acuciante, porcentaje que en de los 35 a los 54 años desciende a un 54,9% y en el de 55 años o más al 31,7%. Tres de cada cuatro de los encuestados afirman que se ven afectados por dicho problema en su entorno familiar, especialmente en el tramo de edad de los más jóvenes, donde el porcentaje alcanza el 84,7%. Los distritos sevillanos que obtienen porcentajes más altos al respecto son Cerro-Amate, Este-Torreblanca-Alcosa, San Pablo-Santa Justa y Sur, todos ellos con porcentajes por encima del 80%. De ahí que el 70% de los sevillanos hagan como petición para 2013 un puesto de trabajo.

 

En lo referente a las oportunidades laborales por sectores productivos, la hostelería es la más valorada con un 17,7%, seguida por el turismo con un 17,5, el comercio con un 7,7 y la industria con un 5,4. Las TIC’s aparecen con un escaso 4,9% y cabe resaltar que el 36,1% de los encuestados no sabe contestar a la pregunta.

 

La situación económica

 

La valoración de la situación económica suspende con notas paupérrimas en todos los ámbitos de poder: un 2,5 la española, un 2,2 la andaluza y otro 2,5 la sevillana. Los porcentajes obtenidos a la hora de calificarlas tampoco difieren mucho; un 46,7% califican la de la nación como muy mala y un 56,2 la de Andalucía y otro 52,2 la de Sevilla.

 

En cuanto a las perspectivas de futuro parece que el optimismo no acaba de anidar en las mentes de los sevillanos. Un 44% afirma que empeorará durante el próximo año, un 38,3% más que hace seis meses y un 34,1% más que hace un año, y el 32,4% cree que no cambiará. Por su parte, en la economía personal el 50,7% piensa que no va a cambiar en los próximos doce meses y un 29,4% afirma que empeorara, un 2,2% más que hace seis meses y un 9,9% más que hace un año.

 

En lo referente a las responsabilidades de la crisis, un 24,8% de los cuestionados consideran que es del gobierno de la nación, el 21,7 de los políticos, el 18,4 de las entidades financieras y el 10,2 del gobierno anterior.

 

La gestión del Ayuntamiento

 

Los ciudadanos suspenden la gestión del consistorio en Seguridad Ciudadana, Centros de Enseñanza, Servicios sociales, Limpieza, VPO y Tráfico, todos ellos con puntuaciones inferiores al cinco y con descenso en valoración respecto al anterior sondeo. Obtiene puntuaciones superiores al cinco, pero también descendiendo respecto a consultas anteriores en  parques y Jardines y en Transporte público.

 

Haciéndose eco de las cuestiones de actualidad más recientes, el 39% de los encuestados se manifiesta en contra del cambió de ubicación del Caixaforum de las Atarazanas (el 43,8 dice no saber responder a la pregunta), el 55,9 a favor de la libertad de horarios en los comercios, el 54,9% a favor de que se destinen más recursos a Isla Mágica, y el 56,7 en contra de la Estación de autobuses del Prado.

 

Transportes

 

Continúa siendo muy elevado el porcentaje de sevillanos que manifiestan utilizar el transporte público para sus desplazamientos diarios por la ciudad; un 71,1%, lo que supone un incremento de 10,2 puntos respecto a hace un año. El porcentaje más alto de utilización se dan entre los mayores de 55 años (82,9%) y entre las mujeres (76,3%) frente a los  hombres (65,3%).

 

En cuanto a su utilización, los autobuses de Tussam alcanzan un 93,8%, el Metrocentro un 44,7, el Metro un 31,4, Sevici un 21,3 y el cercanías un 20,2. Todos ellos ofrecen ligeras subidas con respecto a hace seis meses. Y en valoración el cercanías de RENFE obtiene la más alta con un 7,97, seguido por el Metro con 7,87, Metrocentro con 7,20, Sevici con 6,53 y Tussam con 6,18. Todos experimentan ligeras subidas respecto a junio de 2012, excepto Metrocentro, que sufre una bajada casi imperceptible, y Sevici que baja 0,77 puntos.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran reportaje de investigación.