cabecera_tipográfica_trans

21 diciembre 2012

Persecución de activistas de derechos humanos en Argelia



El miércoles pasado, 19 de diciembre, las fuerzas de seguridad rodearon la oficina de la organización de la sociedad civil SOS Disparus de Argelia. Al menos cinco activistas fueron detenidos y dos de ellos continúan privados de libertad. A raíz de estos apresamientos, el temor a que las detenciones arbitrarias de activistas de la sociedad civil aumenten se incrementa.

El 19 de diciembre, la organización SOS Disparus, fundada por familiares de personas sometidas a desaparición forzada en Argelia, tenía pensado organizar una concentración en el centro de la capital argelina, Argel. La había hecho coincidir con la visita del presidente francés al país, a fin de llamar la atención sobre su lucha por la verdad y la justicia.

Cuando los miembros de la ONG y otros activistas de los derechos humanos se estaban concentrando en la oficina de la organización hacia el mediodía, agentes de seguridad vestidos en su mayoría de civil les impidieron entrar, a la vez que impedían también salir a quienes se encontraban ya dentro. Los agentes hicieron también uso de la fuerza para confiscar fotografías de personas desaparecidas que sostenían familiares suyos concentrados allí.

Detuvieron también a varios activistas, entre ellos Abdiaziz Mardine y Tariq Manri, miembros del Comité Nacional para la Defensa de los Derechos de los Desempleados (Comité pour la défense des droits des chômeurs, CNDDC), que se cree que se hallan recluidos en la comisaría de policía local.

No hay comentarios: