cabecera_tipográfica_trans

16 diciembre 2012

Así vemos los andaluces el país


Otro aspecto que se desgrana del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2012 realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzado (IESA) es la visión que tienen los andaluces de España y sus dirigentes políticos, así como de las instituciones europeas y la moneda común, el euro. 


El 93,5% de los encuestados califica la situación del país como mala o muy mala y un 90,8% desaprueba la labor de Mariano Rajoy al frente del gobierno de España. Destaca que el 53% considere que el trato que recibe Andalucía del gobierno de la nación es peor o mucho peor que el de otras comunidades autónomas. Es una demostración palpable de que el mensaje que constantemente están mandando al respecto los dirigentes de la Junta está calando entre la ciudadanía. Sin embargo, el 33% de los encuestados considera que la actitud con que el gobierno andaluz defiende los intereses de esta tierra es mala o bastante mala y un 19,7% la califica como regular.

 

En lo referente a la intención de voto si se celebrasen ahora elecciones generales, el PSOE aventajaría al PP en 8,4 puntos. Destaca, no obstante, que el porcentaje de encuestados que suman los indecisos, los abstencionistas, votos en blanco y quienes no saben o no contestan roza el 46%. Por contra, en la valoración de los líderes políticos nacionales sólo obtiene el aprobado Rosa Díez, con un 5,32 de media. Algo parecido ocurre con las instituciones, donde todas suspenden salvo las ONG que obtienen un 5,16.

 

En el grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en el país, un 58% ser declara poco o nada satisfecho y un 42% afirma que desea un Estado con comunidades autónomas como el actual, frente a un 10,6 que apuesta por un Estado federal y un 20,3 que prefiere un gobierno central sin autonomías. El modelo de estado autonómico recibe una valoración de bueno o bastante bueno por parte de un 49,6% de los encuestados, frete a un 21% que lo tilda de malo o bastante malo y un 18,5% que lo considera regular.


En lo relativo a las políticas impulsadas desde el gobierno de la nación, el 63,7% las califican de malas o muy malas y el 54,5% porciento atribuye a la labor del PSOE en la oposición los mismos calificativos. Tampoco se escapan de esta percepción negativa las políticas desarrolladas desde la Unión Europea, a las que el 55,7% las consideran malas o muy malas.

En esta última cuestión, el 25,2% de los encuestados afirman que la pertenencia de España a la UE es algo bastante malo o muy malo, frente al 41,3% que lo considera bastante bueno o muy bueno. Un 60,5% entiende que el euro es bastante o muy perjudicial y un 22,4% bastante o muy beneficioso. En cuanto a la ampliación de las competencias del gobierno de la UE los porcentajes son prácticamente similares en cuanto a ampliarlas, mantener las actuales o reducirlas, y los que no saben o no contestan al respecto.

No hay comentarios: