cabecera_tipográfica_trans

01 diciembre 2012

Activista estudiantil yemení tiroteado y apaleado


Abdul Raouf Hassan Zain al-Saqqaf. Fotografía: Amnistía Internacional.


El 25 de noviembre pasado, unos enmascarados armados siguieron en un automóvil a Abdul Raouf Hassan Zain al-Saqqaf, estudiante en la Universidad de Adén, activista político y miembro de la colación política Movimiento del Sur, cuando se dirigía a la universidad en la zona de de Al Mu’alla de Adén, Yemen. Lo obligaron a echarse a un lado con su vehículo y a apearse de él e intentaron secuestrarlo. Al resistirse, uno de ellos le disparó dos veces y una de las balas le hizo una herida superficial en el estómago antes de impactar con su coche, en el que quedaron los dos agujeros de las balas.

Dos días antes, el 23 de noviembre, unos individuos relacionados con el partido Islah le habían propinado una brutal paliza en Al Mu’alla. Según declararon varios activictas del Movimiento del Sur, participaban en una marcha pacífica cuando los activistas de Islah la interrumpieron y agredieron e hirieron a cuatro de ellos. A otro, Muhammad Mehmash, lo llevaron a una oficina del partido y lo golpearon con brutalidad. Abdul Raouf contó le dijeron que fuera a una oficina de Islah a por Muhammad y, cuando lo hizo, le propinaron también otra brutal paliza, causándole múltiples heridas en la cabeza.

El Movimiento del Sur, conocido también como Al Hirak, forma abreviada de su nombre en árabe, es una holgada coalición de grupos políticos, muchos de los cuales piden la separación pacífica del sur de Yemen, que fue independiente hasta su unificación con el norte en 1990.

Desde 2007 vienen produciéndose en el sur de Yemen manifestaciones esporádicas, que comenzaron con protestas de militares del sur retirados, que se quejaban de no estar recibiendo el mismo trato que los del norte en materia de empleo, sueldo y pensiones. La mayoría de estos militares retirados son del ejército de la antigua República Democrática Popular de Yemen, conocida comúnmente como Yemen del Sur.

Tras la unificación del país en 1990, los ejércitos de la República Democrática Popular y la República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte, se fusionaron para formar las fuerzas armadas de la nueva República de Yemen. Sin embargo, tras la guerra civil de 1994, que acabó con la derrota del sur, muchos soldados de la antigua República Democrática Popular fueron licenciados. Estos, así como los que se quedaron en el actual ejército unificado, alegan que sufren discriminación en comparación con los soldados que pertenecían originalmente al ejército de la antigua República Árabe.

El Movimiento del Sur parece haber surgido tras esas protestas y ha comenzado a organizar también manifestaciones contra el gobierno, porque considera que éste no toma medidas para abordar la discriminación de la población del sur del país. El gobierno ha respondido a estas protestas con mano dura. Decenas de personas participantes en las manifestaciones han resultado muertas en ellas o en sus inmediaciones, en muchos casos al haberse disparado, parece, ilícitamente contra ellas sin que representaran ninguna amenaza para la vida de los miembros de las fuerzas de seguridad o de otras personas.

Desde que comenzaron las protestas en 2007, las fuerzas de seguridad han detenido, en muchos casos arbitrariamente, a millares de manifestantes y de simples viandantes, así como a líderes y activistas del Movimiento del Sur.
Desde febrero de 2011 y tras las demandas de dimisión del presidente, los manifestantes de Adén, en particular, han comenzado a pedir un cambio de régimen y la dimisión del presidente. También se han celebrado en Adén y en otras partes del sur de Yemen protestas en las que se pide la secesión de esta parte del país. A veces se ha respondido a ellas con uso excesivo de la fuerza.

Las fuerzas de seguridad de Yemen han hostigado también a estudiantes y otros activistas políticos participantes en manifestaciones pacíficas en el sur del país. Abdul Raouf Hassan Zain al-Saqqaf ha sido detenido dos veces en 2012 por sus actividades políticas.

No hay comentarios: