cabecera_tipográfica_trans

26 noviembre 2012

El mejor termómetro del Polígono Norte



A las seis y media de una tarde cualquiera de invierno, la calle Meléndez Valdés, en el Polígono Norte, es el retrato goyesco de un barrio con el la crudeza de la realidad se ceba de forma cruenta. Si esta pérfida crisis ha ensombrecido el horizonte de la mayoría de los ciudadanos, a los habitantes de este barrio sevillano se lo ha tiznado de un negro casi irreversible.

Ante la oxidada puerta de hiero que flanquea la entrada de la Asociación de Mujeres Voluntarias del Polígono Norte alguien espera con la desolación asomada al rostro y asida a un carrito de la compra tan vacío como una sucursal bancaria en domingo. Es una mujer inmigrante que tiene una hija pequeña enferma y carece de medios para darle de comer y para pagar unas necesidades médicas que no están a su alcance, dada su situación de precariedad.

Ha ido allí porque se ha enterado que reparten alimentos a la gente que no tiene y lleva esperando más de media hora. La casualidad ha querido que ese mismo día y a esa misma hora el periodista haya concertado una cita con María Teresa Delgado, el alma de la asociación, de lo contrario su espera habría sido en tal vez en balde.

María Teresa la atiende y le ofrece algo de fruta y de verdura, lo único que ha conseguido en su periplo del día por Mercasevilla, y la insta a volver el día de reparto y a apuntarse a la lista de solicitantes de la asociación para que pueda obtener ayuda alimentaria de una forma más regular.

“Son ya más de 750 personas del barrio las que tenemos” nos cuenta María Teresa “y no para de subir. Esta mujer, por ejemplo, hoy es el primer día que ha venido por aquí”.

En sevilla report hemos entrevistado a esta mujer alegre y de ojos vivarachos, pero aún más valiente, para que nos cuente cómo es la asociación en la que se deja la mayor parte de su tiempo y cuáles son los problemas de la gente que allí acuden. María Teresa Delgado es uno de los termómetros más fiables para conocer la temperatura de un barrio tan vapuleado por la crisis como el Polígono Norte.

La entrevista completa la tenéis en “María Teresa Delgado: «Zoido no viene por el Polígono Norte»”. Espero que sea de vuestro interés.

No hay comentarios: