cabecera_tipográfica_trans

23 octubre 2012

Suspendida in extremis la ejecución de Anthony Haynes


La corte Suprema de los Estados Unidos ha concedido el pasado 18 de octubre la suspensión de la ejecución de Anthony Haynes, afroamericano de 33 años que lleva 13 años en el corredor de la muerte por un asesinato cometido cuando tenía 19 años.

La ejecución estaba prevista para ese mismo día, el 18 de octubre, a las seis de la tarde. Unas dos horas y media antes, sobre las tres y media, la Corte Suprema anunció que había decidido conceder la orden de suspensión, por siete votos contra dos, con el fin de dar más tiempo para decidir si se examinaba el fondo de la petición de la defensa del condenado. Si la Corte decide no aceptar el caso, la suspensión de la ejecución quedará anulada. La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas ya había votado contra el indulto.

La Corte deberá decidir ahora si admite la alegación de que Haynes había recibido una asistencia letrada inadecuada durante su etapa judicial de determinación de la pena en 1999, cuando su abogado no presentó al jurado argumentos a favor de que no se le condenara a muerte.

La petición presentada ante los tribunales federales iba acompañada de declaraciones firmadas de más de tres decenas de personas que afirmaban que el delito en cuestión no era propio de un joven al consideraban respetuoso y no violento. Muchos de ellos han manifestado que estaban dispuestos a testificar en el juicio, pero que los abogados defensores no se pusieron en contacto con ellas.

No hay comentarios: