cabecera_tipográfica_trans

18 octubre 2012

Fernando Hiraldo: "El río está al borde de la agonía"

En octubre de 2004, con Zapatero recién instalado en la Moncloa, Fernando Hiraldo, científico del CSIC por aquel entonces director de la Estación Biológica de Doñana, escribió una carta al presidente del gobierno en la que manifestaba su deseo de estar equivocado por su escepticismo ante el cumplimiento de las promesas electorales a las que el PSOE se había comprometido en relación a la ciencia en el programa electoral que le llevó al poder.

En la misiva, Hiraldo recordó a Zapatero su intervención, en febrero de ese mismo año, en una reunión con un grupo de científicos organizada por los parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados, para debatir la propuesta electoral del PSOE para la ciencia española.

“[…] reiteré la necesidad de introducir medidas estructurales para mejorar la eficiencia del sistema de ciencia y tecnología, y recordé que en épocas anteriores gobiernos socialistas habían abandonado sus propias iniciativas plausibles ante el debilitamiento de la economía”,  argumentaba en aquella ocasión.

Durante la entrevista que concedió a sevilla report el martes pasado para hablar sobre la polémica levantada por el dragado del río Guadalquivir, Fernando Hiraldo volvió a referirse a esos olvidos de las promesas electorales tan frecuentes entre nuestros políticos y a los imprevisibles cambios de actitud ante un mismo problema que persevera en el tiempo.

“Yo creo que este informe (el de la comisión de científicos sobre el dragado), te estoy hablando de memoria, se encargó o se llegó a encargar estando el Partido Popular en el poder, eran los que tenían entonces preocupación por saber esto. Se ha desarrollado durante el tiempo, se ha acabado casi a caballo entre dos legislaturas del partido socialista. O sea, yo creo que esto es una cosa de la sociedad, que es la sociedad la sociedad la que tiene que decir oiga el río es importante para nosotros ¿qué hacemos? Yo esas presiones y esos cambios los llevo notando de siempre.”, nos dijo.

En relación con la autoridad portuaria del Puerto de Sevilla y su incomprensible prisa por sacar adelante un proyecto que puede significar la puntilla para un río que ya agoniza ante los ojos de todos también fue tajante-

“La postura de la autoridad portuaria la entiendo mal, sobre todo su falta de colaboración con el equipo investigador que ha trabajado ahí para ellos y muy bien. No entiendo sus decisiones, me parece que son erróneas, pero bueno, es una opinión personal como ciudadano ya.”, afirmó.

La entrevista completa la podéis leer en “Fernando Hiraldo: “No entiendo la falta de colaboración del Puerto con los investigadores”.

 

No hay comentarios: