cabecera_tipográfica_trans

30 septiembre 2012

Ciudadano recluido en régimen de incomunicación en Siria


Maher Fawzi al-Hamoud, ciudadano sirio de 25 años, fue detenido en su trabajo, cuando salía de la Escuela de Tamreedh, en Sweida, en la periferia de Damasco, el 16 de junio, y desde entonces se encuentra recluido en régimen de incomunicación desde entonces. Se cree que anteriormente fue torturado bajo custodia por las fuerzas de seguridad sirias.

Con anterioridad estuvo detenido del 9 de octubre de 2011 al 13 de enero de 2012, en una sección de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea. Cuando quedó en libertad dijo a su familia que lo habían torturado y sometido a otros malos tratos bajo custodia. Quedó libre en virtud de una amnistía general, antes de ser detenido de nuevo en junio de 2012.

Un familiar suyo fue a preguntar por su paradero el 19 de septiembre y las autoridades de Sweida le dijeron que estaba recluido en la sección de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea de Harasta, en Damasco. Las autoridades no han revelado el motivo de su detención ni si se han presentado formalmente cargos contra él. Maher Fawzi al-Hamoud no ha tenido acceso a un abogado ni a su familia desde que se produjo su detención.

Desde que estallaron las manifestaciones en febrero de 2011 se ha detenido en Siria a millares de presuntos partidarios de la oposición al gobierno, y se cree que muchos, si no la mayoría, han sufrido tortura y otros malos tratos.  Según Amnistía Internacional son ya más de 570 personas muertas, al parecer, bajo custodia, en este tiempo, y numerosos los casos de tortura u otros malos tratos.

La situación se ha agravado hasta convertirse en un conflicto armado interno en gran parte del país. Aunque la gran mayoría de los abusos contra los derechos humanos documentados han sido obra de las fuerzas armadas del Estado y de la milicia afín al gobierno conocida como shabiha.

También los grupos armados de oposición han cometido abusos, entre ellos tortura y homicidios de soldados y miembros de la shabiha capturados, secuestros y homicidios de personas que prestaban o parecían prestar apoyo y colaboración al gobierno y a sus fuerzas y uso de civiles como rehenes con los que negociar en intercambios de prisioneros.

En Siria se han extendido de manera sistemática los abusos generalizados contra los derechos humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad y posibles crímenes de guerra, de los que los civiles son las principales víctimas.  Organismos como la comisión internacional independiente de investigación sobre Siria, de la ONU, los ha expuesto en su último informe, publicado el 15 de agosto de 2012.

No hay comentarios: