cabecera_tipográfica_trans

25 agosto 2012

Gambia ejecutará a todos sus condenados a muerte antes de mediados de septiembre


El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, presentó en mayo de este año una iniciativa a la que denominó “Operanción Buldozer” con la que pretendía limpiar el país de delincuentes.

Ahora, en concreto el 19 y 20 de agosto pasados, durante una alocución televisada con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, Jammeh anunció a la nación que, antes de mediados de septiembre, todas las condenas de muerte serán "ejecutadas al pie de la letra" para "garantizar que los criminales reciben su merecido". Con dichas ejecuciones, si se llevan a cabo, se pondrá fin a un periodo de 27 años sin ejecuciones.

Según el gobierno gambiano, a fecha de 31 de diciembre de 2011 había 2 mujeres y 42 hombres en espera de ejecución; 13 de estas personas habían sido condenadas en ese año. Según informes, otros 3 hombres han sido condenados a muerte en 2012, de manera que el número de personas en espera de ejecución se eleva a 47.


El anuncio del presidente ha causado gran estupor y miedo entre los condenados a muerte y sus familias. La pena de muerte, ejecutada por ahorcamiento, se impone por asesinato y traición. En Gambia es sabido que se utiliza la pena de muerte como instrumento contra la oposición política. Más aún, con frecuencia no se respetan las normas internacionales sobre juicios justos, que incluyen la presunción de inocencia, el derecho a la asistencia un abogado y la exclusión de cualquier declaración obtenida mediante tortura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tio esta chiflado, ¿que dice la comunidad internacional? Ahhhh espera que en Gambia hay muchos riquezas explotadas por los ricos países de occidente... pues no diran nada, que se maten entre ellos que son negros. Porque no adoptamos los dilinquentes de Gambia y los cambiamos por politicos españoles¿?