cabecera_tipográfica_trans

14 agosto 2012

Ejecutado el afroamericano con discapacidad intelectual Marvin Wilson


Marvin Wilson, afroamericano de 54 años aquejado de una discapacidad intelectual leve, fue ejecutado en Texas el pasado 7 de agosto por un asesinato cometido en 1992.

Tanto las autoridades estatales responsables del indulto como la Corte Suprema de Estados Unidos declinaron intervenir pese a las pruebas que indicaban que el grado de discapacidad intelectual del condenado convertía su ejecución en inconstitucional.

A medida que la ejecución se aproximaba, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó, por unanimidad de sus siete miembros, en contra del indulto. El gobernador Rick Perry declinó intervenir. Unas horas antes de la ejecución, la Corte Suprema de Estados Unidos también había denegado la suspensión.

La respuesta del abogado de Marvin Wilson fue la emisión de una declaración en la que expresaba la decepción del equipo de la defensa. En el texto añadía:

"Es indignante que el estado de Texas siga utilizando unas directrices sin base científica, los denominados factores Briseño, para determinar qué ciudadanos con discapacidad intelectual están exentos de ser ejecutados. Los factores Briseño no son herramientas científicas, son los restos decadentes de un estereotipo basado en información errónea que ha sido ampliamente desacreditado por los principales grupos del país dedicados a la discapacidad intelectual, como la Asociación Estadounidense de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. El hecho de que ni los tribunales ni las autoridades estatales hayan detenido esta ejecución supone no sólo un estremecedor fracaso de un compromiso constitucional que en tiempos fue prometedor, sino también un recordatorio de que, como sociedad, no hemos avanzado demasiado en la comprensión de cuán numerosas son las personas de nuestro entorno que viven con discapacidades intelectuales".

No hay comentarios: