cabecera_tipográfica_trans

23 julio 2012

Zoido, una de romanos


A Zoido le ha pasado como a las películas de los cines de verano de mi infancia, que armaban mucho revuelo cuando sacaban a relucir aquellas llamativas carteleras dibujadas a todo color que ocupaban toda la fachada y, al concluir la sesión, siempre salías con la misma cara de desencanto.

Con lo de la final de la Davis, Zoido quiso dar su primer golpe de efecto como recién estrenado regidor de la ciudad. Traer un gran evento a la urbe donde casi nunca pasa nada iba a suponer traspasar las puertas del olvido y hacer patente una marca consistente en siete letras que con sólo exponerla ya sería capaz de deslumbrar al mundo. 

A pesar de las advertencias que en su momento hizo el consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, sobre "las condiciones leoninas" que la Federación Española de Tenis había impuesto al Ayuntamiento sevillano para que tuviera lugar la celebración de la final, Zoido hizo de capa escudo y decidió tirar para adelante, convencido de que el evento de por sí ya supondría un pingüe ingreso en las depauperadas arcas de una ciudad masacrada por la crisis.

Todo el PP estaba convencido que el balance del acontecimiento al finalizar el mismo sería de amplio superávit. Y así lo defendió en su día con contundencia la concejal de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, que defendió a capa y espada su rentabilidad, aunque fuera basándola en cosas tan poco tangibles como “el público cosechado, los patrocinios y la proyección exterior de la ciudad”.

Hoy nos hemos desayunado con la sorpresa de que el capricho del Alcalde le ha costado a la ciudad casi un millón de euros y que la culpa del derrumbamiento económico del tinglado la tienen, cómo no, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, por no contribuir con más dinero público al esperpento. 

Para más inri, Tussam, una empresa municipal con una situación económica desastrosa e imbuida en un plan de viabilidad que llevó a rebajar el salario de sus trabajadores en un 5%, apoquinó la nada desdeñable cifra de 64.000 euros como contribución indispensable al derroche. Una decisión de una idoneidad incuestionable.

Cuando más adelante, a medida que se vayan acercando las navidades, den la buena nueva a los trabajadores de la empresa municipal de transportes de que van a tener que ver recortada, si no desintegrada por completo, la paga extraordinaria de pascuas, no me extrañaría nada que tiraran del tan manoseado estribillo de Joaquín Sabina con tal de seguir vendiendo humo. 

Porque está claro que con la que está cayendo y visto lo visto ahora toca, como en el cine de verano de mi lejana infancia, una de romanos.

No hay comentarios: