cabecera_tipográfica_trans

25 julio 2012

Suprimen la paga de navidad y el 60% de la de fiestas primaverales en Tussam


El gerente de Tussam ha convocado mañana a los representantes de las cuatro centrales sindicales firmantes del Plan de Viabilidad que se implantó en la empresa hace apenas unos meses y que supuso una rebaja salarial de 1090 euros/año de media por trabajador, cantidad que se incrementa de manera proporcional en función del salario de cada categoría laboral, y a pesar de que el sueldo llevaba congelado desde el año 2009.

Dicha medida, entre otras que completan el citado plan, fue aprobada en referéndum por los trabajadores con un porcentaje cercano al 80% de los votos emitidos en su día y los responsables políticos del Ayuntamiento de Sevilla lo acogieron con indisimulado alborozo y no dejaron de loar el gesto de responsabilidad de la plantilla. Todavía resuenan en el salón de actos de la empresa los aplausos de los trabajadores convocados en asamblea para que el gerente explicara el citado plan Ipad en ristre.

Es ahora, con la que se les viene encima, cuando se comprende bien tanto jubileo. Porque mañana, ya hoy dadas las horas que son, lo que Manuel Torreglosa les va a comunicar a los representantes de los trabajadores no va a ser precisamente la gratitud eterna de la corporación municipal por tan altivo gesto, no. Torreglosa les va poner sobre la mesa la interpretación que hace el consistorio del decreto de Rajoy que suprime la paga extra de Navidad a los funcionarios y empleados públicos.

Y dicha interpretación no es otra que, además de la consabida paga de pascuas, se les va a eliminar el 60% de la paga de fiestas primaverales y los denominados DCL, tiempos generados por los conductores durante su jornada programada diaria. Eso sí, se ha comprometido a hacerlo en cómodos plazos para intentar amortizar su dramatismo. La cosa se puede ir de media en torno a los 3.000 euros/año si incluimos el descuento ya efectuado a través del plan de viabilidad.

Ni los hermanos Dalton en sus mejores tiempos hubieran obtenido un botín tan sustancioso con menos esfuerzo. Y eso que juran que hacen la interpretación menos mala del decreto. Se deduce que la peor será tener que pagar por asistir a trabajar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

te voy a decir una cosa, como haga eso el absentismo se va a disparar, a ver lo que piensan hacer.

Anónimo dijo...

Si el absentismo se dispara, tendrá la excusa perfecta para echar a la calle a los absentista.

Anónimo dijo...

tengo que cobrar el finikito ahora en unos dias y por lo que leo, me esta dando miedo, creo que al final le voy a deber dinero a la empresa

Anónimo dijo...

Es una vergüenza el sllencio ccómplice de los sindicatos con representación. Se han manifestado los bomberos, los policías, los sanitarios, los mineros, etc, y ellos callados en Tussam mientras nos hunden en la miseria.

Anónimo dijo...

Mientras vamos camino de perder todos los derechos conseguidos con aquellos sindicalistas que algunos menosprecian, los actuales están encerrados sin salir a la calle, sin coger el rosco, plegandose a Zoido que parece era su Salvador. Nunca en la historia de Tussam se ha llegado a tanto silencio ante tanta pérdida de derechos. Que dimitan, que se vayan, nos van a dejar en la pobreza.

Anónimo dijo...

Tengo un primo con todos los carnés. Ha estado trabajando como conductor de autobus escolar, en autobuses de linea metropilitanos y actualmente trabaja en viajes sueltos en camión a paises del N de Europa. Ahora mismo está en paro.
Estoy seguro que el salario tras los recortes sería bueno para él.

Anónimo dijo...

Y aún asi estos plagios de sindicalistas no dicen nada? Que les han prometido esta vez, para que estén tan callados? nos estan hundiendo. Yo vote que ¡no! en las ultimas y ahora sigo diciendo lo mismo. Esto es un atraco!!!! y nadie hace nada????.

Anónimo dijo...

yo lo que no entiendo es que si hay que hacer x horas anuales por x dinero, prorrateado mensualmente. 1º Cuando te pagan un finiquito te pagan la parte proporcional de la paga verano y navidad, es decir la paga de navidad es una paga que entra en el computo anual de retribuiciones. 2º que me quiten la paga de navidad pero me la tendran que prorratear por los 12 meses, o sea que me pagarian unos 130 euros más mensualmente. 3º En Portugal han denunciado al constitucional lo de las pagas extras y esto ha sido lo que le han dicho al estado y a los gobernantes, además que querian hacer pagar, (con esta quita de las pagas), que solamente pagasen los que trabajan por cuenta ajena ya que los autonomos que no tienen pagas extras o sea que no ponian nada, les han dicho que era injusto y descriminatorio, espero que hagan lo mismo aqui. Además constitucionalmente nunca puedes percibir anualmente menos que el año anterior, pero claro para agradar los mercados nos pasamos por el forro de los coj.... la constituición.

Anónimo dijo...

Claro, y yo tengo un primo que es médico y esta dispuesto a trabajar por dos comidas al día, un jergon para dormir y una ducha una vez a la semana. Y tengo otro primo que es capaz de trabajar por la mitad de lo que lo haría el primo del anónimo que dice tiene todos los carnés. Y tengo otro que lo haría por la mitad de este, así hasta volver a la esclavitud. Anónimo cuidado, siempre habrá alguien que lo haga por menos, si tú primo esta conforme con trabajar por el salario que nos quedaría después de los recortes, al día siguiente yo lo haría por menos, y tú primo seguiría en el paro.

Anónimo dijo...

mientras los eventuales dormian al raso en Plaza Nueva donde estaban los elementos del comité de empresa que hoy tanto hablan de derechos¿? sera porque les van a cortar los suyos¿? Sabe alguien se van hacer lo mismo en Limpassam, Emasesa o Evisesa¿? Es que Tussam, sus sindicatos y trabajadores son el hazme reir del ayuntamiento, os la meten por detrás y por delante, el problema vuestro viene desde hace mucho donde unos sindicalistos solo se preocuparon con lo suyo y nunca con el colectivo, hoy sufris porque os habeis ganado a pulso el trato que recebis no solo de la ciudadania como de sus representantes.