cabecera_tipográfica_trans

17 julio 2012

Las obnubilaciones de Santiago Herrero.


Santiago Herrero, el preeminente presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha declarado que es “esencial” la desaparición de todas las empresas públicas porque suponen una “administración paralela” y muchas de ellas “compiten con el sector privado”. Todo ello, por supuesto, en defensa del interés del ciudadano, al que “se le exigen sacrificios en la partida de ingresos a través de los impuestos”.

Claro que quizás ese repentino entusiasmo por defender los intereses de los ciudadanos encubra otro más mezquino aún como es el que pasen a manos privadas la explotación de bienes públicos que han sido sufragados por el bolsillo de todos los ciudadanos. 

Es curioso que un empresario  de pro como Hererro no se preocupe de que esas empresas, de las que la mayoría prestan servicios públicos esenciales al ciudadano, sean gestionadas adecuadamente y con total transparencia, de manera que el coste al contribuyente sea el mínimo y el servicio prestado de la mayor calidad posible.

Aunque estos últimos conceptos choquen frontalmente la mayoría de las veces con lo que el empresariado en general, y especialmente el andaluz en particular, entiende como la gestión idónea de una empresa: el obtener el mayor número de beneficios con la menor inversión posible y sin atender casi nunca a otros factores adyacentes.

El botín, desde luego, no es nada desdeñable. Sobre todo si se tiene en cuenta lo que pone de relieve la contemplación de estos gráficos del Barómetro Empresarial de Andalucía correspondientes al primer trimestre del 2012. Dicen que vale más una imagen que mil palabras, igual en ellos encuentras alguna que otra razón diferente al por qué Herrero se dedica a decir semejantes pamplinas en vez de empeñarse con efectividad y resultados a lo que se tiene que dedicar.

Índice general de clima empresarial y por sectores en Andalucía 

Saldos netos por sectores
 
Situación general de la Construcción

Situación general de la Construcción por variables

Situación general de los Servicios

Situación general de los Servicios por variables 

Situación general de la Industria

Situación general de la Industria por variables

2 comentarios:

Asnef dijo...

Opino lo mismo. Ya está bien de que se utilice el dinero público para hacer inversiones en empresas públicas que luego se privatizan. Las empresas públicas deben ayudar a soportoar el gasto de la administración y como cualquier empresa hay que hacerla eficiente para que dé beneficios y no sea necesario privatizarla.

Anónimo dijo...

La úinica forma de que una empresa pública de beneficios es privatizándola, eso lo sabéis todos tan bien como yo. Ya está bien de mamar de la teta, y no lo digo por los trabajadores...