cabecera_tipográfica_trans

16 julio 2012

John Eley indultado de la pena de muerte

John Eley, el norteamericano de 63 años de edad que iba a ser ejecutado el próximo 26 julio en el Estado de Ohio por un asesinato cometido en 1986, ha sido indultado por el gobernador del estado, John Kasich.

 

El 20 de junio de 2012, la junta de libertad condicional de Ohio anunció su decisión, adoptada por 5 votos contra 3, de no recomendar al gobernador que conmutara la condena de muerte de John Eley. Esta decisión no era vinculante para el gobernador, que el 10 de julio anunció que conmutaba la condena de muerte de John Eley por otra de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

 

En su comparecencia declaró: "El asesinato de Ihsan Aydah fue un acto atroz que merece un severo castigo. Al participar en el asesinato, John Jeffrey Eley, cuya capacidad intelectual es limitada, actuó siguiendo las instrucciones de otro hombre que posteriormente fue absuelto. Sin esos factores, es dudoso que Eley hubiera cometido este delito. Además, el ex fiscal del condado de Mahoning que se encargó del caso de Eley ahora lamenta la manera en que se manejó el caso y sus resultados, y ha pedido clemencia. El peso combinado de estos hechos me lleva a conmutar la condena de Eley por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional".

Esta es la tercera vez que el gobernador Kasich concede el indulto. Los otros dos casos tuvieron lugar en 2011, y en ambos el gobernador conmutó la condena de muerte por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En las otras dos ocasiones, al contrario que en el caso de John Eley, la junta de libertad condicional había votado por unanimidad en favor de recomendar el indulto.

No hay comentarios: