cabecera_tipográfica_trans

07 julio 2012

El sadismo como mantra económico


“A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente. 

En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de ­fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, ­Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total o parcialmente la conciencia de las víctimas, convertidas sin quererlo en juguetes del agresor. Pero deberían ir con cuidado, porque la “masa” ruge.”

Más en “Sadismo económico”, por Ignacio Ramonet.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/sucesos/2012/07/05/aleman-mata-cuatro-personas-luego-suicida-iban-desahuciarle/1266231.html
Aunque me parezca absolutamente repugnante los hechos a esto nos esta llevando la crisis. Al final los curritos nos vamos terminar matando unos a otros y los poderosos se van de rositas y cachodeandose de lo gilipollas que somos. Mientras nos quedemos delante de un ordenador haciendo la revolución de los megabits y no demos una respuesta contundente en la calle vamos a seguir teniendo más de lo mismo. Habría que seguir el ejemplo de Islandia, pero aqui en España el sistema hace que muchos estomagos agradecidos echen todo a perder. A mi lo que me repatea el estomago es ver el Feijó poner a la disposición de la iglesia todos los medios (que son del pueblo) para el codice cadixtino, y ahora va Rajoy entregarlo al Obispo mientras unos tontos lo aplaudiran en la calle, al igual que aplaudieron la Pantoja (aunque solo esté imputada la mierda le llega hasta las orejas) y aplauden a Ortega Cano despues de matar a un hombre conduciendo borracho y la guardia civil encubriendo pruebas... es el pais que tenemos y es lo que hay.

Anónimo dijo...

Es el predominio apabullante de las ideologías impregnadas de totalitarismo las que generan situaciónes de este tipo. Si el neoliberalismo fomenta el darwinismo social, es decir, el destierro de los fracasados a la más horrible miseria, el comunismo aboca a los seres humanos a la absoluta alienación, a la automatización de su raciocinio, a su asepsia crítica. Pero son los ciudadanos los que eligen su sistema político en las democracias occidentales, y por tanto corresponsables de las consecuencias de aplicar según qué políticas. Aún así yo no viviría en el mismo país que el anónimo que me ha precedido. Se ha cargado la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, ya sabe él que todos los que nombra son culpables, sin juicio, porque da por sentado que han cometido los supuestos hechos delictivos que se les imputa. Enentonces, con las mismas reglas los ocupas de las viviendas ya debemos considerarlos. De momento yo entiendo que son inocentes de ocupar nada, y tendrá que ser un juez quién determine si han realizado un acto delictivo. Y el juez deberá considerar el contexto social de tal hecho. Ahora bien, si lo siguiente es dudar de los jueces, alguien deberá de poner negro sobre blanco qué tipo de jueces quiere. Seguro que alguno dirá que quiere jueces justos pero qué es la justicia? Difícil pregunta a la que kelsen da una definición pero que otros pensadores filosofos del derecho dan otra. Así que afirmar que las políticas neoliberales son injustas es lo mismo que afirmar que los 179 escaños de Rajoy son ilegítimos, es decir, los ciudadanos españoles son injustos por elegir a un tipo que aplica políticas injustas.

Anónimo dijo...

Al anonimo que me ha contastado decirle que he puesto Pantoja imputada no condenada, Ortega Cano esta libre porque vivimos en este pais porque si fuera en EEUU estaria ya en la carcel. Mira no te conozco, pero decirte que los 179 escaños del PP son injustos ya que hay una gran parte de los electores que o no votan, se abstienen o bien votan en blanco, es decir que estes ciudadanos no quieren ser representados por ninguna fuerza politica, si tienes un 40% de abstenciones porque ocupan escaños que no le pertenencen¿?en Alemania se ha ajustado el numero de escaños a los que votan, si hay 300 escaños y un 40% de abstenciones luego solo deberían estar 180 diputados o sea que Rajoy tendria unos 100 diputados y no 179. Esta es la regla de oro de una democracia, no la que tu hablas, a lo que tu te refieres se llama sistema.

Anónimo dijo...

y? bonito juego de palabras pero para decir qué?

Anónimo dijo...

Para decir lo que nunca entenderás, seguramente vives en una borbuja de tu realidad donde no hay más razón que tus argumentaciones. El neoliberalismo nos esta llevando al abismo, ni comunismos ni fachismos. Todo eso de izquierdas y derechas además de ambiguo se ha quedado obsoleto. Aqui lo que se busca es un sistema de ideas justo y democratico donde todos tengamos las mismas obligaciones y los mismos derechos. Porque no presentan cuentas los partidos politicos¿? Donde se financian para haceren el despilfarro que hacen¿? La legislación esta hecha por politicos que para servir sus intereses y el clientelismo de sus amiguetes, depues la pasan a la costituición y ya es ley. Lo que pasa es que muchas de esas leyes son perjudiciales a la sociedad en general.

Anónimo dijo...

De la pantoja dices que aunque sólo esta imputada esta de mierda hasta la cabeza, y eso es así porque tú lo dices, y ya está. Y yo digo que menos mal que está imputada, es decir, que puede ejercer su derecho a la defensa, porque tú mundo ideal es EEUU, donde la gente sin recursos se muere sin asistencia médica. Es igual en la aplicación de la proporcionalidad tanto si se mantiene el número de escaños como si se disminuye en función da la abstención en relación del partido político ganador, eso es simple demagogia. Lo que hay detrás de ese argumento es una clara repulsa. a los políticos. Yo en cambio quiero que los haya, no quiero vivir en un país sin.políticos, quiero poder votarlos y exigirles sus compromisos. Que hay un porcentaje de la población que no vota? Y a mi que me cuentas, que lo haga, o que monten un partido con todas sus reivindicaciónes y que los voten. Mucho decir que este sistema no vale pero no propones nada alternativo. Y no sólo alternativo, luego tendrá que ser apoyado por la gente, o no? O lo.justo es lo que tu dices porque sí, porque dispones del acceso a la sabiduría mantrica.

Anónimo dijo...

Mira, habla con conocimiento y sin hacerte de chulito, si no conoces el sumario del proceso a Pantoja mejor te callas y no haces el ridiculo. Del tema de que se muere gente en EEUU por falta de asistencia medica no sé a que viene pero buscas escusar la buena justicia por la mala sanidad, enfim todo un criterio coherente en tus argumentaciones. Como es logico el que lea mis comentarios verá que no soy estomago agradecido de ningún politico, ya tu me parece que tienes la barriga llena de enchufismo politico-partidario, es que se te ve el plumero. Es cierto que no propongo nada alternativo, pero tu tampoco solo alabas el sistema y tus amiguetes politicos. Mira esto es un debate esteril, por mi se termina por aqui, es que además de verte el plumero no tengo ganas de estar perdiendo más tiempo contigo.

Anónimo dijo...

Hablar también de la poca vergüenza politica al presentar a las elecciones listas cerradas, o sea que ponen 200 y esos 200 son los mejores porque alguien lo ha dicho, todo una lección democratica, pero claro como en EEUU se vota a listas abiertas es malo, lo bueno es Cuba, China, Corea del Norte... Luis de Guindos no estaba en Leman Brothers¿? o lo he soñado¿? todo gente digna y honesta, ya por no hablar de Rodrigo Rato. Pero a este que dice que les gusta los politicos, pues llevalos para tu casa y de camino te compras la cocaina que tanto les gusta...