cabecera_tipográfica_trans

08 junio 2012

Los estudiantes sevillanos se manifiestan por segunda vez contra los recortes


Una vez más, en Sevilla Report quisimos estar en la noticia. Con demasiada frecuencia las manifestaciones acaban siendo en los medios poco más que una guerra de números entre convocantes, fuerzas de seguridad y delegados del Gobierno, quedando relegado a un segundo lugar (si es que ese lugar sigue existiendo) el debate de las ideas. Estuvimos con los estudiantes de la Universidad de Sevilla en otra jornada más de protesta contra los recortes en Educación. Esto es lo que vimos.
18.45h: éste era el aspecto de los jardines del Rectorado de la Universidad de Sevilla poco antes de la hora fijada para el comienzo de la manifestación, mientras se celebraran los conciertos previos con los que comenzaron la jornada de protesta.


19:48h: finalmente, comienza la marcha de los manifestantes. En las pancartas de la cabecera pueden leerse consignas a favor de la Universidad pública y contra el tasazo auspiciado por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

20:00h: como ocurre tan a menudo en ese viejo fantasma de las dos Españas, media Sevilla se engalana para celebrar el Corpus mientras la otra mitad se pone el "traje de faena" para protestar. Algunas de las consignas que más se oyen son "tú que estás mirando, también te están robando" o "deja el Facebook y el Tuenti que esta reforma te afecta". Se pide también la unión de todos en favor del "movimiento estudiantil".

20:06h: el grueso de los manifestantes enfila la avenida Menéndez Pelayo. Antes de continuar la marcha, deciden hacer una sentada.

20:20h: mientras los estudiantes cruzan la Puerta de la Carne, un hombre que sostiene una cerveza les recrimina y afirma: "lo que tenéis que hacer es estudiar". Una prueba más de que queda mucho trabajo por hacer. Pocos minutos más tarde, la cabecera de la manifestación cruza Puerta Carmona. Las ganas y la energía no parecen haber disminuido un ápice.

20:47h: poco antes de llegar a Puerta Osario, los manifestantes se detienen frente a una sede del Banco Santander, intermediario económico imprescindible actualmente en (casi) todo lo relacionado con la Universidad.

Algunos estudiantes también se quejan de la actuación de una serie de manifestantes que han arrojado globos llenos de pintura contra el edificio del Santander, datado en 1857.
Fotografía: Juan Blanco
21:03h: las consignas habituales ("de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste") se mezclan con otras más creativas y propias de Sevilla ("las tasas que queremos son las del café") mientras el grueso de la manifestación cruza María Auxiliadora y enfila la Trinidad camino, una vez más, del Parlamento de Andalucía.

21:38h: la manifestación se encuentra cada vez más cerca de su punto de destino mientras cae lenta y pesada la noche sobre Sevilla. Los estudiantes le recuerdan al Ministro de Educación que no piensan darse por vencidos. "Wert, atiende, volvemos en Septiembre", corean.
21:54h: finalmente, la cabecera alcanza el Parlamento de Andalucía, dando así por concluida la jornada de protestas.

Como gesto final, los estudiantes deciden hacer otra sentada frente a la sede del legislativo andaluz. Al menos, es evidente que estar sentados y en silencio como lo están en este momento no va a ser su estado habitual.

No hay comentarios: