cabecera_tipográfica_trans

11 junio 2012

Ejecutado el ex secretario privado de Sadam Husein y en peligro de ejecución inminente dos ex ministros

Abid Hamid Mahmoud, conocido también como Abed Hamoud, ex secretario privado de Sadam Husein, fue ejecutado por ahorcamiento el pasado 7 de junio, según ha informado a la prensa el portavoz del Ministerio de Justicia Haidar al-Saadi. Dos ex ministros condenados a muerte en el mismo juicio corren riesgo inminente de ejecución.
Hamoud fue secretario presidencial y guardaespaldas de Sadam Husein. Había sido detenido el 16 de junio de 2003 por fuerzas estadounidenses y condenado a muerte el 26 de octubre de 2010 por el Alto Tribunal Penal Iraquí, junto con Tariq Aziz, ministro de Exteriores y viceprimer ministro de Sadam Husein, y Sadoun Shakir, ministro del Interior. Los tres fueron declarados culpables de participar en la represión de activistas políticos de oposición durante el régimen de Sadam Husein.
Tariq Aziz está encarcelado desde que se entregó a las fuerzas estadounidenses poco después de la invasión de 2003 dirigida por Estados Unidos, que puso fin al gobierno de Sadam Husein en Irak. En juicios anteriores ante el Alto Tribunal Penal fue condenado a 15 años de prisión por ejecuciones de comerciantes llevadas a cabo en 1992 y a otros 7 por el desplazamiento forzoso de miembros de la gran minoría kurda. En la prisión sufrió un ataque de apoplejía y, al parecer, está mal de salud.
Aziz, miembro de la minoría cristiana de Irak, era muy conocido internacionalmente como ministro de Asuntos Exteriores durante el régimen de Sadam Husein, cuando viajó mucho. Era uno de los "más buscados" por el gobierno estadounidense de Bush cuando se produjo la invasión de Irak y condujo al final a la captura del ex dictador, su juicio ante el Alto Tribunal Penal Iraquí y su ejecución.
Sin embargo, Tariq Aziz se entregó a las fuerzas estadounidenses poco después de la invasión y pasó varios años bajo custodia estadounidense antes de ser entregado a las autoridades iraquíes, que lo juzgaron ante el Alto Tribunal por delitos que presuntamente había cometido durante el gobierno de Sadam Husein.
Primo lejano de Sadam Husein, Abid Hamid Mahmoud, que fue también secretario presidencial, fue capturado por las fuerzas estadounidenses en junio de 2003. Llegó a ocupar el puesto número cuatro en la lista de personas más buscadas en Irak de Estados Unidos. El Alto Tribunal condenó a los dos a muerte en octubre de 2003, junto con el ex ministro del Interior Sadoun Sakir.
Tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003, las nuevas autoridades establecieron el Alto Tribunal Penal Iraquí para juzgar al ex presidente y a otras personas acusadas de responsabilidad en los graves crímenes de lesa humanidad cometidos por su gobierno; sin embargo, los procedimientos ante el Alto Tribunal no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos, según Amnistía Internacional, porque ha sido objeto de injerencias políticas que han menoscabado su independencia.
La pena de muerte se suspendió durante un tiempo tras la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos, pero volvió a establecerse en agosto de 2004. Desde entonces han sido condenadas a muerte y, en muchos casos, ejecutadas, centenares de personas.
En Irak se hace amplio uso de la pena de muerte. Se ha condenado a muerte a centenares de personas desde que el gobierno iraquí restableció la pena capital en 2004, tras haber sido suspendida durante un año por el entonces jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición, Paul Bremer. El gobierno proporciona muy poca información sobre las ejecuciones, ni siquiera cifras, pero se sabe que en los dos primeros meses de 2012 se ha ejecutado al menos a 65 personas en Irak. Al parecer, hay centenares de personas condenadas a muerte.

No hay comentarios: