cabecera_tipográfica_trans

17 mayo 2012

Veinte familias ocupan un edificio de viviendas en San Lázaro



A las 5 de la mañana del día de hoy, una veintena de familias pertenecientes al colectivo Corrala de Vecinas La Utopía, apoyadas por la intercomisión de vivienda del 15M en Sevilla, han ocupado un edificio de 32 viviendas en la avenida de las Juventudes Musicales, entre las glorietas Olímpica y de San Lázaro, que se encuentra vacío desde que terminó de construirse hace dos años.
Entre las 20 familias hay personas desempleadas, que han sido desahuciadas y que no pueden acceder a una vivienda, según una de las mujeres que se encuentra en el piso, cuya identidad no ha querido revelar. Algunas de las familias que han participado en la ocupación, según esta fuente, “vivían en condiciones de insalubridad y de inhabitabilidad”.
Las intenciones de las 20 familias, después de “haber recorrido todas las oficinas” de la administración, son “dialogar con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía” con el fin de conseguir viviendas dignas adaptadas a las condiciones laborales y personales. “Ésta es nuestra casa, nosotros vivimos aquí”, remarca.


A las 19 horas, medio centenar de personas se reunieron junto al edificio para apoyar a las familias, que desplegaron dos pancartas reivindicativas en uno de los balcones. Según Juanjo, un portavoz de la intercomisión, “hay personas del 15M y otras a título particular, aunque hacemos un llamamiento a todos los que quieran venir a apoyar”.
En esos momentos, otro pequeño grupo de cinco o seis personas de La Bachillera mostró su intención de unirse a la ocupación junto a las 20 familias ya alojadas, algo que contó con la oposición de la comisión de vivienda del 15M. “Si os metéis vais a perjudicar a mucha gente que lleva dos meses trabajando para preparar la ocupación”, dijo Antonio Buenavida, uno de los miembros de la comisión, a estas personas. Ante la objeción de uno de ellos -”ninguna ocupación triunfa”, replicó-, Buenavida respondió que “si ésta no se estropea, triunfará”.
Las familias cuentan con enseres con los que acondicionar los pisos. La intercomisión de vivienda ha hecho una llamada para permanecer durante la noche junto al edificio como apoyo externo. Mientras, en el blog de la Corrala de Vecinas La Utopía se ha publicado un comunicado con las razones para realizar la ocupación, las cuales pueden verse además en este vídeo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también quiero un piso gratis.

Anónimo dijo...

Me surgen algunas dudas ¿se sabe el motivo por el que el edificio estaba vacío? ¿Pertenece al banco o las viviendas pertenecen a particulares que estaban esperando la entrega de llaves?

Gregorio Verdugo dijo...

La información de la que disponemos es que la promotora def edificio, Maexpa, quebró y que la entidad bancaria que financió la obra, Ibercaja, es la actual dueña del mismo, aunque todo está en una especie de limbo legal.

Anónimo dijo...

Se exige el derecho a una vivienda por ser Ley vulnerando otra Ley, cual es el derecho a la propiedad privada. Pues nada, a esos que ham ocupado una propiedad que no es suya, es decir, vulnerado una Ley, ahora no exigiran encima que los demas les facilitemos una vivienda de proteccion oficial, porque yo pago impuestos para tener, entre otras cosas, un estado de derecho que garantice el cumplimiento de las leyes que todos nos hemos dado, y a ellos les tocará una vivienda pagada con mis impuestos cuando les toque, sino que adquieran una de renta libre.