cabecera_tipográfica_trans

12 abril 2012

Rajoy como Fraga

Rajoy quiere ser el nuevo Fraga, aquel que manifestó “la calle es mía” cuando era Ministro de Gobernación en 1976. Pretende acallar las protestas de la ciudadanía, legítimamente cabreada por la ola de recortes con la que está siendo avasallada, con la excusa de la actuación de unos cuantos violentos durante la pasada huelga general.
Es un recorte descarado a los derechos ciudadanos amparados por la Constitución Española. Máxime cuando los delitos cometidos por esa minoría de violentos ya están penados en el actual Código Penal. Incluso la resistencia pasiva a la autoridad, la mítica herramienta que utilizó Gandhi contra el dominio británico, podrá ser penada con prisión. Una auténtica barrabasada jurídica. Es como retrotraer a la sociedad española a tiempos pre constitucionales.
El Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos lo considera, en una nota de prensa la que expone su rotunda oposición a la medida, “extender la legislación que se ha utilizado para mitigar los actos de lucha callejera en Euskadi a cualquier acto de vandalismo que ponga en peligro bienes públicos o privados”.
Los motivos que alude no pueden ser más contundentes:
  • La ley penal ha de ser considerada la última medida para resolver conflictos sociales.
  • Supondrá el aumento de personas condenadas en prisión en nuestro país, que ya supera al resto de países de nuestro entorno europeo.
  • Utiliza una medida excepcional contra actos de organizaciones criminales para actos realizados por cualquier persona en el contexto de manifestaciones populares.
  • Su uso se convertirá en un medio político para contrarrestar reivindicaciones sociales.
  • Es desproporcionada y sesgada, por cuanto no modifica los actos de maltrato y/o tortura realizados por los cuerpos de seguridad del Estado, que han aumentado en mayor medida que los vandálicos.
  • Supone un paso más en el deterioro del Derecho Penal, aumentando el elenco de enemigos del Estado. A todos los ya asistentes se le añade ahora los manifestantes.
Si tienes interés en colaborar para detener este nefasto atentado contra los derechos humanos y civiles, puedes hacerlo apoyando la recogida de firmas popular que se ha organizado en Actuable.
Ya lo único que les queda es volver a vestir de gris a la policía.

No hay comentarios: