cabecera_tipográfica_trans

18 marzo 2012

#PeriodistasSE17M, una cobertura en doce tuits

Siempre he pensado que lo esencial en periodismo es salir a la calle y contar lo que pasa. Y Twitter es una excelente herramienta para ello.

Ayer se celebró una concentración de periodistas en la Plaza Nueva hispalense convocada por la Asociación de la Prensa de Sevilla, bajo el lema “Por el empleo de los periodistas en condiciones dignas”, y en defensa de “un periodismo que busque la verdad por encima de todo”. Los hashtag en los que se pudieron seguir el evento en Twitter fueron #PeriodistasSE17M y #Periodigno.

Mi compañero Jesús Rodríguez y el que os cuenta acudimos para participar en la concentración y para darle cobertura. Mientras Jesús se pateaba el enlosado de la plaza captando imágenes para el vídeo que pronto tendréis por aquí, yo decidí cubrir el evento con esa poderosa herramienta que es la red social de los 140 caracteres.

De las pocas cosas que no sabe hacer Twitter es contar y a mí, en lo que se refiere a las concentraciones de humanoides, tampoco se me da demasiado bien. Pero calculo que por allí estaban algo más de cien plumillas de la prensa sevillana, profesores y alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla, la gente de la APS y algunos más. Muchos conocidos, también amigos y un sin número de reencuentros que siempre son de agradecer. Un rato agradable, reivindicativo y tal vez autocrítico, al menos en las conversaciones de los grupos, sobre lo que supone esta profesión y los retos que tiene por delante, que no son pocos ni fáciles.

La cobertura la realice en doce tuits acompañados de contenidos multimedia que os reproduzco aquí de manera íntegra y cronológica.

1.- Concentración de plumillas.

2.- Los plumillas de #sevillahoy concentrados en Plaza Nueva. Mucho ambiente.

3.- Por un #periodigno no a la precariedad, dignidad para los #PeriodistasSE17M.

4.- Aquí hay tela de letra junta.

5.- Los medios grabando a los medios.

6.- Hoy los #Periodistas son la noticia, lo que jamás debe ser en #periodigno.

7.- La charla #periodigno en #PeriodistasSE17M.

8.- Los #PeriodistasSE17M no queremos ser la noticia, sólo queremos poder contarla.

9.- “Somos profesionales de un oficio que garante de la libertad en una sociedad democrática”. José Luis Pozas en #PeriodistasSE17M.

10.- Los alumnos de la Fcom. De #sevillahoy también están aquí.

11.- Vista de la concentración.

12.- Texto de Antonio Avendaño, todavía en @publico_es.

He perdido ya la cuenta de los innumerables retuits de los compañeros y amigos, pero la difusión de lo que desde allí estaba contando fue extraordinaria. El tuit número 8 se convirtió por arte de magia en el más relevante de los dos hashtag a través de los que se seguía el evento en Twitter.

La mejor noticia, además de los avisos de los constantes replay que me saltaban en el iPhone, me llegó en forma, cómo no, de un tuit de mi buen amigo Juan Blanco (@juanblan): “Qué gustito da abrir Twitter y ver #periodigno como tema de cabecera con una foto de @Jack_Daniels”. Felicidad total.

Es cierto que esta profesión pasa por unos delicados momentos de crisis, pero no existe otra igual de bonita en el planeta. Es seguro que los periodistas tendrán que tirar de imaginación y buscar nuevas fórmulas para contar lo que pasa y poder comer con dignidad de ello. Pero el saber qué ocurre en el mundo sigue siendo una de las primeras necesidades del ser humano y somos los periodistas quienes estamos llamados a satisfacerla. Innovando y aprendiendo, pero sobre todo caminando. Como dije en un tuit poco antes de acudir a la concentración, “Si no hay medios, hagamos nosotros el medio”. Y en ello andamos. Cuento con todos vosotros.

No hay comentarios: