cabecera_tipográfica_trans

01 marzo 2012

Ikea y los casos de espionaje a sus trabajadores

En Sevilla andamos a la greña con la apertura del que sería el segundo centro de Ikea en la ciudad. Las exigencias de la multinacional en materia urbanística están siendo objeto de polémica, debido a que acceder a sus peticiones supondría saltarse a la torera el actual PGOU. Algo que viene narrando con maestría Carlos Mármol en su blog.

El gobierno de Zoido mantiene conversaciones con representantes de la multinacional de cara a desbloquear la situación y llegar a un acuerdo que permita la instalación del centro. La mayoría de los argumentos a favor de que se lleve a efecto giran alrededor de la necesidad de que se no se pierdan los puestos de trabajos que supondría su implantación para una ciudad tan azotada por el estigma del paro como Sevilla. Se calculan que serán en torno a 7.000 empleos. Sin embargo, la compañía no para de exigir nuevas “garantías” para proceder a la construcción del nuevo centro comercial.

Lo de presionar con llevarse los presumibles puestos de trabajo a otra demarcación no es nada nuevo para las multinacionales. De hecho es una táctica habitual con la que suelen apretar a las administraciones para sacar unas condiciones más ventajosas a la hora de instalar sus sedes. Y más en un país como España donde el paro es una lacra endémica.

En este caso, para que podáis haceros una idea del tipo de puestos de trabajo de los que habla Ikea, os dejo dos enlaces a informaciones publicadas por Abraham Canales en su blog Otromundoesposible sobre la forma en que entiende las relaciones laborales esta multinacional sueca.

Creo que sobran las palabras y que deberíamos de reflexionar muy seriamente sobre a qué tipo de multinacionales ofrecemos condiciones que normalmente son negadas a todo hijo de vecino y a qué precio.

2 comentarios:

Paco dijo...

Espionaje en IKEA?? Pero para que te vas a ir mas lejos, en TUSSAM ese chivatillo que tenemos por aquí "copito de nieve" con felpudo, cobrando por tocarse las narices y sus amigos los peritos judiciales que en horas libres se dedican a escudriñar en propiedades privadas. ¡¡PRIVADAS!! ¿¿TE ENTERAS CHIVATO??, PRIVADAS. Seria una Hermana de la Caridad en la republica independiente del tresillo sueco.

Anónimo dijo...

Pues todavía no ha llegado lo mejor. Hay un tipo, norteamericano él, que dice que va a construir una especie de clon de las Vegas en este pais de sotanas. Pero con no ser suficiente casi regalarle el suelo, el tipo exije que ese espacio del juego quede exento de las leyes que rigen en este reino, especialmente las relacionadas con el mundo laboral. Demos tiempo y algo así veremos en esta ciudad.