cabecera_tipográfica_trans

22 noviembre 2011

Nuevos retrasos en los pagos en Tussam

No existen las varitas mágicas, ni siquiera en los cuentos. Al Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, le está costando cumplir su palabra dada de que cuando alcanzara la alcaldía se acabarían los retrasos en los pagos de las nóminas de Tussam. Cada vez más, tanto que corre el serio peligro de convertirse en un molesto grano en el culo.

A día de hoy, todavía no se ha hecho efectivo el ingreso de las cantidades que integran el acuerdo firmado con las cuatro centrales sindicales con representación en la empresa el pasado 15 de septiembre. Sólo se ha cumplido de aquel consenso lo que no conlleva aportación económica alguna. Y ya hace más de dos meses que se alcanzó.

Hoy se ha sabido que el anticipo que buena parte de la plantilla cobra el día 22 de cada mes tampoco se va a poder abonar en fecha. Los problemas a la hora de conseguir el crédito de 11 millones de euros que permita finalizar el presente ejercicio continúan y todavía no hay nada concreto. De retrasarse más, peligrará también el cobro de la nómina del mes en curso, como ya ocurriera con la mensualidad anterior. Y el mes próximo es mes de paga extra.

La dirección de la empresa asegura que todas las perspectivas son positivas, pero no se concretan y, lo que es peor, no son capaces de asegurar cuándo se podría concretar. Tussam está hoy más que nunca en manos de las entidades financieras y las casi 1.500 familias cuya subsistencia depende de la compañía de transportes también. Triste horizonte dadas las fechas que se avecinan.

Los sindicatos firmantes del acuerdo están a la espera de tener una reunión con el Alcalde a lo largo de esta misma semana en la que despejar dudas. Si la cosa sigue así, sin que el pago se produzca, se reunirán este mismo viernes para discutir las acciones a tomar y no descartan movilizaciones. A pesar de las continuas muestras de paciencia, el aguante tiene un límite.

Los empleados no entienden por qué los retrasos en los pagos sólo se producen en la empresa de autobuses y en ninguna otra compañía municipal. El problema, según los sindicatos y la dirección, radica en que en el presupuesto de este año faltan esos 11 millones de euros que el equipo anterior desvió para otras partidas que nada tenían que ver con Tussam. Está cojo. Y ahora hay que sacarlo de donde sea.

Mientras tanto, las reuniones entre la dirección de la empresa y la representación sindical para poner en marcha un plan de viabilidad, que transcurrían por muy buenos cauces, se encuentran bloqueadas hasta que el problema de los cobros se solucione de una vez. Lo han decidido así los sindicatos, ante las continuas quejas de los integrantes de la plantilla.

Son las cosas de la política, estúpido. Mientras unos listos se dedicaban a hacer juegos malabares con los dineros públicos para satisfacer la insaciable sed de sus egos personales, miles de trabajadores y sus familias se ven obligados a hacer filigranas para poder atender a los pagos contraídos. Los cuantiosos gastos que ello conlleva, por supuesto, van corriendo por parte del mas débil. Que sus majestades no están para estas minucias de asuntos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sabe que un presupuesto es eso; un presupuesto, es decir, aquello que se prevé se va a gastar. Pero como todo presupuesto no esta exento de alteraciones en el curso de su vigencia. Dice usted que los sindicatos y la empresa señalan a desvios del equipo anterior hacia otras partidas que nada tenien que ver con la empresa. ¿ Me podria indicar hacia donde? Porque de ser cierto podríamos estar hablando de un ilicito penal, es decir, de desacapitalizar una empresa con inversiones ajenas a la actividad de la misma. Es más, se supone que de ser cierto, en el Consejo de Administracion, donde estaba presente el PP, deberia haberse aprobado tal circunstancia, y por tanto, tendriamos conocimeinto de ello. Basta ya de humo, del oscurantismo empresarial de la derecha. Si dicen que se desvio dinero que digan tambien hacia donde. Si no que se callen y asuman que el Alcalde mintió cuando afirmo que tenia la solucion a los problemas economicos de la empresa.

Anónimo dijo...

Creo que no es buen momento para pedir aumento de sueldo. Años y años de luchas sindicales y huelgas los lunes del pescaito para acabar asi. Como casi siempre los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo segundo: creo que andas un poco confundido. Te aclaro, nadie ha hablado de aumentos de sueldo, en ningún momento se ha mencionado algo parecido en el post. Los atrasos en los pagos son partes de las nóminas que nos deben, cuando no la nómina entera como ocurrió el mes pasado. El sueldo lo tenemos congelado desde hace tres años, en concreto desde 2009.
En lo referente a las huelgas en Feria, en treinta y un años que llevo en la empresa sólo ha visto y participado en una, la última, y no fue precisamente por un aumento salarial, sino porque se le reconociera el derecho a unos compañeros que habían aprobado una oposición en toda regla y los políticos se lo querín usurpar. Veo que en ti también ha hecho efecto aquello de la intoxicación mediática.
Y sí, son muchos años de luchas sindicales, de lo que me alegro. Pregúntale a cualquiera de los cinco millones de parados si no hubiera hecho cuantas huelgas hicieran falta por no encontrarse en la situación en la que se encuentran ahora. Porque para eso se lucha, para no perder derechos y defenderlos a cara de perro.

Anónimo dijo...

Grego veo que tu blog ya lo mira mucha gente,incluso algunos topos derechones y de " izquierdas",que incluso nos odian a muerte, pero da igual es lo que tu dices, en este articulo no se habla de aumentos de sueldo sino de cobrar nuestro salario.

saludos

Anónimo dijo...

Para anonimo uno,como bien dice un presupuesto no está exento de alteraciones,tu mismo lo has dicho en pocas palabras y corrobora lo que se dice en este articulo,creo que el gorbierno municipal saliente por suerte para tussam,a echo lo que le ha dado la gana con los fondos públicos,estando bien ó mal, solo a capricho del monteseirin y sus adlateres,así les ha ido en las municipales,es logico que ahora se le ataque a los que estan en el poder, pero no le echemos la culpa de lo que han echo otros,en Sevilla en las generales a ganado el psoe, muestra de que los que no valian eran los que gobernaban la ciudad a su antojo sin mirar el bien de la ciudad y de los sevillanos,sobre donde ha ido a parar el dinero de tussam, me dá la impresion de que quizas sepa mas Ud de eso que los que leemos este articulo,y repito es solo una impresion no una afirmacion,mas que nada porque le veo muy preparado en su comentario y quizas tenga Ud mas informacion de la que se pone aqui.

Anónimo dijo...

Permitame que vuelva a reiterar mi pregunta, ¿ Donde ha ido a parar el dinero que supuestamente se ha desviado y que es la causa de que ustedes no perciban sus salarios? El que acusa es el que debe aportar las pruebas de tal hecho, salvo que ahora queramos cambiar el ordenamiento juridico.Dice usted que quizas yo tenga mas informacion de la que se pone aquí, pero le digo que en absoluto dispongo de ese tipo de informacion, pues de ser así le habria dicho al moderador de este blog que conozco el destino de ese supuesto desvio de dinero, el cual, en todo caso estaria avalado por la direccion economico-financiera de su empresa y por el secretario del Consejo de Administracion. Sin embargo, parece que usted si conoce bien esa empresa publica, asi que me permito preguntarle por qué en cierta convocatoria de acceso a conductores el 90% de los aprobados eran hijos de empleados o familiares, incluido el hijo de un director, segun mis fuentes. Eso tambien es heredado.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: me encanta el debate que se tiene aquí y sus formas.
Mi aportación personal al mismo va en dos sentidos con respecto a sus intervenciones. El equipo de Zoido ha dicho públicamente (está en la prensa enlazado desde este blog) que el quipo anterior desvió 70 millones de euros a asuntos que nada tenían que ver con Tussam. Completamente de acuerdo con usted en que, no sólo hay que aportar las pruebas, sino que es una obligación llevarlas al juzgado. ¿Por qué no lo hacen? Debería preguntárselo a ellos, yo estoy harto de formular dicha pregunta y no recibo contestación alguna. Una sugerencia ¿tendrá algo que ver Arizaga en todo esto? También son ellos quienes debían dar respuesta. A mí, que se lo he preguntado reiteradamente, tampoco me han contestado a esta cuestión.
En lo referente a la convocatoria, desconozco si el 90% eran hijos de familiares. Sí sé que muchos lo eran y otros no. Lo que sí le puedo afirmar es que dos de ellos, no uno, eran hijos de un director y destacado dirigente socialista de una localidad del Aljarafe sevillano. Si sabe hilar, no le hacen falta más pistas.