cabecera_tipográfica_trans

21 noviembre 2011

El PSOE recupera terreno en la ciudad de Sevilla, el PP lo pierde

Aunque aseguran que ambas elecciones no son extrapolables, ya que lo que se elige en cada una no tiene nada que ver entre sí, la generales celebradas el pasado domingo ofrecen su correspondiente lectura en clave local si comparamos sus resultados con los de las pasadas municipales.

Las variaciones, aunque no espectaculares, sí que se han producido respecto al 22 de Mayo pasado y son favorables al PSOE, que habría recuperado dos distritos de la ciudad en relación a la pasada primavera.

En lo referente a la participación, se ha producido un incremento de 8,41 puntos, situándose en el 71,14% del electorado, prácticamente el mismo porcentaje que ha descendido la abstención, que casi alcanza el 29%. Los votos nulos y en blanco emitidos apenas han rozado el 2% del total, por lo que cabe deducir que la opción más defendida por el Movimiento 15-M apenas si ha tenido incidencia en el resultado electoral. Tal vez sería más acertado pronosticar que buena parte de sus integrantes o se han refugiado en la abstención o se han decantado por apoyar a los partidos más pequeños.

En cuanto a porcentajes de votos, el Partido Popular pierde un 5,04% con respecto a las municipales, situándose en el 44,27%, mientras el PSOE ganaría un 6,9% y se sitúa en el 36,35%. Lo más destacado es el ascenso de UPyD, que sufre un aumento de 3,53 puntos, colocándose como tercera fuerza política en la ciudad con el 6,78% de los votos. Izquierda Unida sufre una leve pérdida de medio punto y la peor caída la sufre el Partido Andalucista con casi 3 puntos.

En lo referente al color del mapa de la ciudad, el Partido Popular gana en 7 de los 11 distritos, Caso Antiguo, Bellavista, Nervión, San Pablo, Triana, Los Remedios y Sur, mientras el PSOE lo haría en los otros cuatro, Cerro Amate, Macarena Norte, Este y Macarena, habiendo recuperado estos dos últimos con respecto a las pasadas municipales.

En porcentaje de voto obtenido, el Partido Popular baja prácticamente en todos los distritos de la ciudad una media de 5 puntos, mientras el PSOE recupera también en todos en el mismo porcentaje. La ascensión más espectacular la efectúa UPyD, que se sitúa como tercera fuerza política en los distritos de Sur, Los Remedios, Triana, San Pablo, Nervión, Este, Casco Antiguo y Bellavista, desplazando a Izquierda Unida. La Federación de Izquierdas, por su parte, sólo sube levemente en Casco Antiguo, Nervión y Triana. En San Pablo se mantiene como estaba y en el resto baja pero sin precipitarse al vacío. La formación ecologista Equo ha obtenido sus mejores resultados en el distrito Casco Antiguo, donde ha logrado el 3,82% de los votos, bastante por encima del 0,39% que ha obtenido en el cómputo general.

Os dejos una representación gráfica de los resultados de participación y número de votos por distritos. Los datos están extraídos de aquí y de aquí.

Bellavista

Casco Antiguo

Cerro Amate

Este

Los Remedios

Macarena

Macarena Norte

Nervión

Triana

San Pablo

Sur

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con 11 millones de votos obtenidos por la derecha y 186 diputados, es posible que los del 15M salgan a la calle y acudan a la toma de posesion del Don Mariano voz en grito dicendo aquello de "No nos representa". Se partiran de risa, os lo aseguro.