cabecera_tipográfica_trans

22 agosto 2011

Zoido y los ahorros que no lo son tanto

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, prometió durante su campaña austeridad y una rebaja considerable en los gastos ocasionados por los cargos de designación directa, los también llamados “de confianza”.

Entre otras medidas, Zoido prometió que los asesores serían reducidos considerablemente en número y que sus sueldos se verían recortados para producir un ahorro a las arcas de la ciudad. Encomiable.

Hace unos días, el gobierno municipal anunciaba una reducción del 27% en los sueldos de los directivos municipales, cosa que es de agradecer dados los tiempos que corren y el paupérrimo estado de las finanzas locales.

En el caso concreto de Tussam, el gerente actual cobrará 100.700 euros brutos anuales, el 10,42% menos que su antecesor Carlos Arizaga, que cobraba 112.417 euros brutos anuales. No está nada mal, teniendo en cuenta que el Presidente del Gobierno cobra 91.982 y que el del propio alcalde apenas supera los 50.000).

No cabe duda que estamos ante un significativo recorte con respecto a los salarios de los directivos del mandato anterior. Cuestionarlo sería tan absurdo como afirmar que tras la noche no llega el día.

Sin embargo, hay una pregunta que Zoido aún no ha respondido, o al menos no con la claridad necesaria. Se la formuló hoy el ciudadano Alberto Carrascal a través de Twitter, la red social de la inmediatez, y es ésta que os dejo a continuación.

La pregunta tiene su lógica aplastante y el alcalde hasta ahora no la ha respondido. Lo cierto es que, a día de hoy, Arizaga continúa en Tussam, aunque no se sabe a ciencia cierta en calidad de qué. Tampoco ha trascendido que haya aceptado o se le haya impuesto una rebaja de sueldo o algo parecido. Por lo que no es descabellado suponer que cobra lo mismo que cobraba antes.

La conclusión no puede ser más simple: la dirección de Tussam cuesta hoy casi el doble de lo que costaba hace unos meses.

Ahorro, lo que se dice un ahorro, precisamente no es.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que exigir y obligar transparencia en las funciones de gestión y en los sueldos de la dirección. Cuánto cobra el presidente de Tussam y por ejercer qué labor, lo mismo pido para el vicepresidente y para los dos gerentes. Cuales son las funciones de cada uno y qué sueldo cobran por ejercerlas de las arcas públicas? Realmente hacen falta tantos directivos con sueldos estratosféricos para llevar la empresa a la ruina?

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: yo me pido lo mismo que tú.

Anónimo dijo...

Pues lo mismo que hacemos huelga en Semana Santa y en Feria para otras cosas también se pueden hacer para estas...

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: sería cuestión de plantearlo si para entonces todavía sigue ahí.