cabecera_tipográfica_trans

05 julio 2011

El ciberdespido del gerente de Tussam

La reciente reforma laboral aprobada por Zapatero debe servir lo mismo para un roto que para un descosido. A pesar de no haber navegado en profundidad en ella todavía, los hechos me llevan a deducir que se ha introducido a la remanguillé una nueva y espectacular forma de despido: el ciberdespido. Para que luego digan por ahí que la tecnología de las redes sociales no tiene futuro.

El sábado pasado, un compañero y amigo, me enviaba por Facebook el mensaje que veis, al que se le han suprimido los nombres propios y algunos avatares consistentes en fotografías reales por aquello de la protección de datos personales.

El compañero le había dejado un mensaje al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en su perfil de Facebook quejándose porque no se hubiera cesado al gerente de Tussam, Carlos Arizaga, en la primera reunión del nuevo consejo de administración.

La respuesta de Zoido, como podéis comprobar, fue clara y terminante: en unos días se convocará un nuevo consejo y se procederá al cese de Arizaga. Así de cristalino, como el agua.

Hoy, la prensa local se hace eco del hecho, y no me extraña, porque esa conversación impresa en papel pululaba ayer por las dependencias de Tussam con la misma fluidez que el agua de molino. Conociendo el percal, no me extraña que a primera hora de la mañana ya estuviera sobre la mesa cristalina de Arizaga.

La paradoja radica en que Arizaga es un enemigo acérrimo de la red, de hecho tiene a la gran mayoría del personal administrativo con Internet “capado”, que sólo es privilegio de jefes y adláteres, e incluso mantiene abierto un expediente disciplinario a este periodista por ejercer la libertad de información y expresión desde las páginas de este blog.

No deja de ser gracioso, por tanto, que hayan sido las herramientas de la red, que tanto le disgustan, por las que se haya tenido que enterar de su inminente nueva condición de cesante. Contrasentidos que tiene la vida.

16 comentarios:

Enrique dijo...

Ja ja ja ja, “ciberdespido” que bueno. Por fin se despeja la duda, no creo que haya marcha atrás en la destitución del gerente que más daño ha hecho a los trabajadores y a la empresa TUSSAM, si a él no le gustan estas formas, a nosotros no nos gustan las suyas. Salud Grego

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: sí, es paradójico. Con lo poco que a él le gustan la red su tufo a libertad.

Anónimo dijo...

Quisiera en primer lugar agradecerte la posibilidad de intervenir sin ser "capado", como lo han hecho en otro blog de supesta naturaleza obrera con fondo verde, por una reflexion sobre las dificultades de encontran un gerente para TUSSAM, que entiendo deberá cumplir las exigencias que el Alcalde de la derecha ha manifestado durante toda su campaña electoral.
Se hacemos caso de lo publicado el gerente debe cumplir algunos requisitos inexcusables para optar al cargo. Debe ser un profesional, por supuesto con talento, bien cualificado y altamente capacitado. Pues bien, parece ser que no ha tenido suerte el alcalde de la derecha con su primera opción que ha tenido que seguir buscando al candidato y posponer su designacion a un segundo consejo de administración. Ya no es el primero, será el segundo o el tercero en la lista de opcionales el que vengan a TUSSAM, por lo que problablemente sea un poco menos profesional, menos talentoso y una pizca menor de cualificacion y capacitación. Y no me extraña. Un candidato con el perfil exigido por el alcalde de la derecha estoy seguro que en la empresa privada gana mas del doble que en la publica, entonces ¿ Porqué venir a una empresa publica alguien de extraordinaria valia profesional para ganar la mitad de los que cobraría en la empresa privada? ¿ Por amor al interes general? Es comun en algunos sectores politico-mediaticos asociar incompetencia a personas vinculadas al partido socialista o a los comunistas, de hecho haberlos hailos como el tal Arizaga, no por su afiliacion y sí por quien lo nombró,por eso el alcalde de la derecha se ha empeñado en colocar al frente de TUSSAM al segundo o tercero mejor, el primero es el que se supone le ha fallado, y no descansará hasta conseguir su objetivo. Pero me seguirá intrigando que alguien tan cualificado opte por dirigir una empresa posiblemente percibiendo menos ingresos que en otra. De todas meneras siempre tendrá la inestimable ayuda de algun que otro director que lleva en la empresa desde la epoca de Gengis Kan.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: si menospreciar el interés de tu comentario, conviene no tratar de quitar la piel al oso antes de cazarlo. Creo que habrá que ver que persona nombra y de lo que es capaz. Todo el mundo tiene derecho a demostrar lo que vale.
Otra cuestión es que no va a sustituir al Cristiano Ronaldo de la gestión empresarial, ya sabes, tampoco tendrá que esforzarse demasiado para superar lo anterior.
Y por último, yo sí que he conocido a un gran profesional que se prestó a dirigir la empresa aún cuando podía ganar más del doble fuera de ella, como demostró sobradamente cuando se marchó. Ya sé que son mirlos verdes, pero haberlos los hay.

Anónimo dijo...

Para salir de pantalla completa pulse la tecla "Escape".

Gregorio Verdugo dijo...

Rafa: sí que es un escape, nunca mejor dicho.

ASC SEVILLA dijo...

Anónimo: Sin animo de rectificarte, te invitamos a que repases nuestro blog, el verde y obrero, antes de emitir juicios sobre "capaje" que, al margen de la libertad aplicada de manera bidireccional, no deja en buen lugar tu credibilidad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Para este anónimo que dice tantas veces (Alcalde de la derecha),pero es que crtees que somos tontos lo que leemos este blg, a ti se te ve muy bien el plumero,que tendras tu de izquierdas?,ó es que lo que teniamos antes no era de derechas,porque si sus siglas no lo decian,sus acciones demostraban que eran de derechas,sino que talante ha demostrado el gobierno municipal saliente con los trabajadores de Tussam?,ó el actual gerente que pronto saliente?, venga dejate pataleo y admite la derrota,seguro que el gerente que venga no lo hará peor que este por muy mal que lo haga,!Ah! arizaga es de izquierdas?,no lo creo ,y lo puso tu amigo Monteisirin, supuestamente de izquierdas.

Gregorio Verdugo dijo...

Bueno veo que, como viene siendo habitual, ya habéis tomado posesión del post, como debe ser.
Me encanta.

Anónimo dijo...

Anonimo te dedico a ti y a esos compañeros tuyos de esa que llamais la izquierda, vuestra izquierda, este parrafito:
¿Y tú te llamas poeta?.
Tú no puedes ser poeta
Porque no has sentido
Jamás el dolor de los demás.
Tan solo te has preocupado por ti,
Tienes el corazón insensible,
Tan insensible lo tienes
Que en él no entra la compasión.
Si no la sientes en tu corazón
¡Tú no eres poeta!,
Porque para ser poeta
Debes tener compasión,
Por las personas que sufren,
Y tú no tienes corazón.

Anónimo dijo...

Bien, parece ser que algunos de los que escriben en este blog me conocen y hacen juicios de valor con la rapidez que da leer unas lineas. Uno dice que qué tendré yo de izquierdas. Supongo que lo que querrá decir es si yo comparto lo que él entiende por izquierda, porque deberá entender que ademas de la suya habrá otra forma de entender la izquierda ¿ O solo la suya es la fidedigna, la pura, la de la esencias decimononicas? Tambien me dice que admita la derrota ¿ Acaso he dicho yo que no la admito? Otra cosa es que no me agrade que gane la derecha. Por cierto ¿ Los votos del alcalde de la derecha han provenido de gente de la izquierda? Lo digo por que el mismo alcalde de la derecha a reconocido que son votos prestados de ciudadanos que antes votaban izquierda. Lo que lleva implicita una paradoja; la gente de izquierda no vota al psoe por que es de derecha votando a la derecha. Tambien me encaloma a Monteseirin como mi amigo, por lo que he de reconocer que su sistema de informacion es cojonudo, vamos, que se puede ganar la vida si le da por montar una empresa de detectives.
Ahora otro, que tambien me debe de conocer de toda la vida, me dice que no tengo compasión, que no he sentido el dolor por los demas y que no tengo corazon. Lo unico que puedo demostrar es que sí tengo corazon, de hecho me permite estar escribiendo ahora mismo.
Mirad ambos, podría enumerar una por una las causas por las que soy socialista y lo que entiendo por ser socialista. Si alguno pretende que yo sea corresponsable de que Arizaga esta en esta empresa pierde el tiempo. Quizas les sorprenderia cómo algunos nos hemos batido el cobre para que este individuo desapareciera de la escena de TUSSAM. Pero este individuo era el mismo que mantuvo una fructifica luna de miel con algun sindicalista en vigor durante mas de dos años. Cuando Gregorio habla de que hubo un excelente profesional como gerente, es cierto, pero algunos de los sindicalistas que hoy purulan por las oficinas les montaban espectaculos circenses reivindicativos. Algunos siguen diciendo que son muy de izquierdas. Seguiré si Gregorio me lo permite y si alguno tiene interes en conocer mi pensamiento de izquierda, pero lecciones de izquierda no me va a dar nadie, aunque siempre podré aprender de otros. Y como decia un gran amigo y maestro mio; el que quiera aprender que compre un libro y estudie. A estas altura de mi vida lo que pienso, digo y hago, y los que me conocen lo saben, lo realizo por convencimeinto, sabiendo respetar a todos, y me importa un rabano vuestros comentarios insubstanciales, porque yo debato ideas y ustedes, sin conocerme, me juzgais. Y ahora si quereis podemos empezar a debatir. Rectifico, pero mezclar credibilidad con error no es acertado. seguro que ASC se ha equivocado alguna vez, y no por ello le digo que son poco creibles.

ASC SEVILLA dijo...

Anónimo amigo: Errar es de humanos, cierto y ello merma la credibilidad del que falla, la nuestra también, afortunadamente no somos inmunes a ello, de otra forma jamas aprenderíamos.
Compañero y amigo, sin acritud, creo que eso usted lo sabe, señor historiador.
Saludos.

Anónimo dijo...

No te enfades, te pegas todo el día acusándome de que no se me quita la sonrisa de la cara, por lo tanto ya sabes quién soy, te contesto con una poesía y me largas toda esa perorata... te hacen falta unas buenas vacaciones jejeje

Anónimo dijo...

El gran problema de la gente de izquierda, es que hay muchas siglas que la representan, pero en este caso y refiriendome a este caso en particular, en el ayuntamiento de Sevilla, solo reprensentaban a la izquierda dos partidos,psoe é iu,en mi humilde opinion ninguno de los dos han echo politica de izquierda,sinó que les pregunten a los eventuales,ó a los demas empleados de tussam,menos a algun que otro jefe,ó a algun que otro exsindicalista de "izquierdas" que por causas desconocidas tiene hoy un puesto bien remunerado en nuestra empresa, la gran victoria de la derecha,ha sido la desfachatez de los que se llaman de izquierda y han echo politica de derechas,engañando a los trabajadores, pero eso si, ellos han vivido de PM,pero eso a algunos que se llaman de "izquierdas" se la que sea, con este cambio de gobierno municipal se les ha terminado.

Anónimo dijo...

Amigo Grego he obsrvado que el ultimo comentario que he escrito no lo has publicado, puedo saber porque?.

saludos

Anónimo dijo...

Con el permiso de ASC le expondré un caso de esos que un fallecido humorista calificaba de veridico. Dicen que un día le preguntaron a Edison, el que descubrió la luz incandescente, vulgo bombilla, si no se sentía frustado de haber fallado 1999 veces en sus experimentos para descubrir la bombilla. Con gran aplomo, el gran Edison manifestó; Nada de eso, he descubierto 1999 veces cómo no se hace una bombilla. Pues bien, yo he descubierto que antes de hacer una afirmación de ser capado, debo esperar un tiempo prudencial a que se lea el post,no se si por el consejo editorial, porque la inmediatez en informatica es cosa raris. Por eso y sin compararme en absoluto con Edison es obvio que errar es de humanos, aunque sigo sin compartir que error y credibilidad vayan de la mano. Un saludo y sabes que hay mas cosas que nos unen que aquellas que nos separan.
Al que dice que no me enfade ya se quien eres. Ahora no me enfado porque me conoces y has hecho ese post seguro pensando en otros. y sabes que algunos hemos currado como nunca para conseguir los objetivos que todos deseabamos. Sí, me hacen falta una vacaciones, pero seguiré siendo un grano infectado en el culo de la derecha. Si alguno piensa que me voy a meter en un hoyo lo llevan claro. Un saludo, pero seguiré utilizando la mimica y con los dedos estiraré los musculos de alrededor de la boca esbozando una sonrisa cada vez que nos cruzemos en linea, jejeje.