cabecera_tipográfica_trans

12 julio 2011

El caso IKEA y los eufemismos

Carlos Mármol

“¿Es o no es una recalificación lo de Ikea? Semánticamente, no cabe la menor duda. Drae: “Recalificar: cambiar la calificación urbanística de un terreno”. Si los suelos de San Nicolás Oeste tienen asignado un uso principal (empresarial) y otro complementario (el comercial), alterar dicha distribución es un cambio de calificación. Modificar (a la carta, con la excusa del empleo) lo establecido (por el PGOU).

Resulta curioso el repentino amor de los populares por los eufemismos: para ellos la normativa del Plan General sólo es un “tecnicismo” y una recalificación “nada raro, apenas una modificación puntual”. Intenta además el PP cobijar esta operación apelando a una reforma legislativa en pañales (la adaptación de la LOUA a la ley del suelo) para tratar de serenar los ánimos, alterados al quebrarse (de pronto) la idílica estampa de la victoria.

Los hechos, sin embargo, dejan poco margen a la duda. Lo de Ikea es una recalificación de libro. Tanto desde el punto de vista descriptivo como económico. La prueba: se van a incrementar las plusvalías lucrativas de los dueños del suelo. Se generará así un valor que, en lugar de redistribuirse (mediante cesiones y equipamientos) se entregará a los particulares. El factor crematístico es innegable. Que sean los ciudadanos quienes hagan los juicios morales que procedan.”

Más en “Eufemismos”.



No hay comentarios: