cabecera_tipográfica_trans

24 mayo 2011

Confundir el culo con las témporas

Dos días después de la descomunal bofetada electoral, algunos continúan en la más absoluta inopia. Todos los dirigentes del PSOE de Andalucía insisten de manera machacona en que la catástrofe de los resultados en las municipales del pasado domingo se debe a la “desesperanza ante la crisis”, especialmente en Sevilla, y eluden de manera sistemática hacer el mínimo ejercicio de autocrítica. Incluso se ha reunido hoy el ejecutivo andaluz para llegar a la misma conclusión y cerrar filas. Es lo que se conoce como escurrir el bulto o, en palabras de García Márquez, confundir el culo con las témporas.

Un exponente claro de lo que ha sido esta campaña para los socialistas sucedió en el mitin que Juan Espadas protagonizó junto a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en el sevillano y populoso barrio de Alcosa.

Allí, ante la protesta algo más elevada de tono que lo habitual protagonizada por la indignación de los eventuales de Tussam tras llevar 45 días acampados en Plaza Nueva, el candidato a la alcaldía, algo crispado y acorralado por la impotencia, les prometió a voz en cuello desde el atril solucionar de una vez por todas su problema “el día 23 de mayo, cuando podamos”. Los eventuales no le creyeron, a pesar de que sabían mejor que nadie que no era por falta de voluntad de Espadas.

Agazapado entre el público, Fran Fernández, delegado de Movilidad y a la sazón presidente de Tussam, escuchaba impasible el discurso de su compañero con gesto serio. “Cuando podamos” gritó Espadas al auditorio un tanto molesto por la continuidad de la sonora protesta.

Sin embargo era Fran Fernández el encargado de hacer cumplir la moción aprobada por unanimidad en el pleno de octubre y se negó sistemáticamente a ello. Que se sepa, a día de hoy Fernández sigue siendo militante socialista de pro y, se supone, que uno de los más interesados en facilitar la victoria a su compañero de partido. Pero su actitud, y su tozudez en algunos casos con el problema de los eventuales, entre otros muchos acaecidos en la empresa pública de transportes, más que un empujón fue una zancadilla mortal. Ese cuando podamos no lo entendió nadie.

Ayer, a Zoido, en calidad ya de alcalde electo, le ha bastado un día para infundir esperanzas a un colectivo al borde de la desilusión y conseguir que comience a moverse el cotarro. Hasta tal punto que la empresa está pidiendo gente para echar horas extras y cambiar a toda prisa los neumáticos de los treinta vehículos inmovilizados desde el pasado verano en el patio, y que iban a ser donados sospechosamente a países latinoamericanos, para que puedan pasar la ITV y volver al servicio activo.

Lo mismo podría extenderse a cualquiera de esos cientos de vecinos que se han quedado sin los aparcamientos prometidos después de haber pagado mil euros de fianza que todavía no les han devuelto. Muchos de ellos en el distrito de Nervión-San Pablo, donde estaban proyectados tres de ellos, y que los socialistas han perdido a pesar de ser uno de sus caladeros de votos tradicionales.

Lo explicaba gráficamente el otro día un viejo militante de la agrupación Macarena: “Es que hace más de tres años que no se pasea un concejal por el barrio”. Y, que se sepa, para patearse las calles donde habitan tus votantes no supone ningún impedimento la crisis económica. Es más, es incluso hasta recomendable.

Sin embargo la plana mayor socialista se agarra al sillón como clavo ardiendo, intentando eludir el ya famoso efecto colateral de las derrotas del quítate tú para ponerme yo.

Cualquier cosa menos un debate interno serio y responsable, que rearme ideológicamente al partido y lo refunde con una propuesta creíble y transformadora, que es lo que la sociedad está demandando. Nada en el camino de recuperar la ilusión del electorado perdido que ha optado por el Partido Popular ante la manifiesta incapacidad de quienes han gestionado la ciudad de manera tan errónea en los últimos tiempos.

Algo que, como se podrá comprobar con extraordinaria facilidad, tiene una estrecha y directa relación con la crisis económica que nos sacude. Y Caperucita fue al río a pescar ranas azules.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Los eventuales no creyeron a Juan porque su hoja de ruta pasaba por creerse solo lo que el representante de la derecha dijera. Ese "cuando podamos" era una clara refencia al 23 de mayo, pero algunos estaban claramente predispuestos a dudar de Juan y a creer al otro. Cuando el de la derecha ha salido desde el ayuntamiento les ha dicho que ellos ya habian hecho su trabajo, que aahora le tocaba a él, así que desmantelar la acampada y a casa. Asi es, cada uno ha hecho su trabajo; unos no creyendo a Juan Espadas y otro consiguiendo la alcaldía.

Anónimo dijo...

¿Habeis escuchado hablar a los de la derecha de voto cautivo? ¿ Habeis escuchado eso de la Andalucía subsidiada? No, es mas, hoy, para mi perpejlidad, ha escuchado en una tertulia de esas que se dan en la radio que es la primera vez que los sevillanos votamos con madurez, con responsabilidad, con miras de futuro, Antes, cuando era la izquierda la que ganaba sacan toda esa retahila de considerarnos incapaces de votar como mandan los canones. Ahora ya somos gente que piensa, que usa el derecho el voto de manera consciente, por eso la derecha ha sacado mayoría. Pero mira si somos conscientes que lo primero que ha hecho el futuro alcalde es irse a la Macarena a darle las gracias por la victoria. Ya nunca veremos en los autobuses eso de "Problablemente Dios no existe, disfruta de la vida", porque la madre de Dios ha intervenido en las elecciones y se ha decantado por la derecha. Pero su hijo, si tuviera a bien volver a la Tierra, estaría con los acampados en la Plaza de la encarnación, por eso Zoido no ha ido al Gran Poder, porque no podría darle las gracias a un "antisistema".

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: eso está muy bien, pero sigues sin explicar qué significa ese "cuando podamos". ¿Había algún impedimento para que los socialistas que gobernaban la ciudad lo hicieran?, ¿Por qué no lo hicieron, si el coste era mínimo y sabían que habían reducido los servicios que prestaba la empresa incluso en feria? ¿tienes alguna razón convincente?

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: divertido comentario, pero te recuerdo por si te falla la memoria, hay que decirlo todo para tener un juicio exacto, que fue precisamente un gobierno de izquierdas (PSOE-IU) quien impidió la publicidad del bus ateo en Tussam. ¿Ya no te acuerdas? Que lo vuelva a hacer la derecha al menos no es contradictorio, creo yo.

Juan dijo...

Vaya! parece que desde el Domingo están las paradas masificadas y urgen mas servicios.

Me alegro por los compañeros sitiados en Plaza Nueva y puedan dormir de nuevo con sus familias.

Espero, que se queden todos en plantilla, se lo tienen merecido, de propio derecho, ademas de por su lucha.

Gregorio Verdugo dijo...

Juan: yo me alegro por lo mismo que tú, por los compañeros. Lo demás ya se verá.

151 dijo...

Los eventuales no creyeron en Juan porque falto a su palabra, no hay mas.
A mi también me dijo, en tono sarcástico, que el día 23 hablábamos...¿hablar de que? ¿que la culpa es del otro? ¿que no puedes? ¿que tengamos paciencia?...¿no crees que la paciencia, la confianza y la credulidad tienen un limite?...afortunadamente los que no tenemos mochila ni esperamos recompensas podemos decirlo alto y claro y eso no es lo normal, no es lo que pueden manejar.
Zoido ha cumplido, de momento, con lo que dijo, eso escasea en la clase política pero es eso lo que demanda la sociedad, cumplimiento de compromisos, pero los hay que todavía piensan que a través del miedo, de la represión o de los intentos de compra se hace política, desgraciadamente tenemos de eso mucho dentro de la "izquierda" y esa no es la izquierda que yo conocí, que me enseñaron mis mayores, y con la que me sentía y me siento identificado.
Pero no me resigno a seguir intentándolo...hoy, el señor Zoido ha demostrado que tiene mas de esos valores que los actuales dirigentes de la izquierda, me quito el sombrero aún sabiendo que el fondo de su política no es de mi ideario, pero...¿acaso no es mejor enfrentarse a un toro de cara?...el problema esta dentro de la izquierda y no en la derecha....!como cambian las cosas!

Enrique dijo...

Y pasaran muchos días y continuaremos escuchando las mismas excusas, la culpa la tiene la crisis, curioso cuanto menos, porque la crisis ni siquiera se ha presentado a las elecciones. Está claro que además de las elecciones han perdido toda capacidad de autocritica, lo que les lleva irremisiblemente a la catástrofe electoral de las próximas elecciones también. Da la impresión de que les importa un bledo que el PP esté a las puertas de alcanzar el poder absoluto en todas las instituciones del país, algo inédito y lo más parecido a las dictaduras. Deberían aprender del movimiento Democracia Real YA!
Salud Grego.

Anónimo dijo...

CÓMO SIEMPRE GREGO: VALIENTE ,CRITICO, SATIRICO, HIRIENTE MORDAD. PERO TAMBIEN TE NOTO UN CIERTO TUFILLO A ILUSIONADO. ALEGRATE AMIGO MIO, PORQUE SIEMPRE ES MEJOR PONER UN FACHA EN LA VIDA, QUE IR POR LA VIDA CON TODA LA DES-FACHA-TEZ DEL MUNDO.

ACERTADISIMÁ TU AUTOPSIA DEL (CADAVER) PARTIDO Y SU EJECUTIVA REGIONAL. AHUNQUE YO SIEMPRE LA HE LAMADO COMI-TIVA REGIONAL (POR LO DEL BUEN COMER AL TERMINAR ÉSTAS REUNIONES EN RESTAURANTES CON AUDIS A LAS PUERTAS).Y CLARO ESO SE HA TERMINADO SE NIEGAN A ACEPTARLO.

VIERA, SUSANITA Y SUS GRIÑANINIS SE NIEGAN APEARSE DEL COCHAZO OFICIAL, PENSANDO QUE DETRÁS DE LA CASETA EN FERIA TOCABA EL RESERVADO EN LA CASA DEL ROCIO Y " HECHAME OTRA COPITA CHIQUILLO".

SIGUEN SIN ENTENDER EL MENSAJE, SE NIEGAN HACER LECTURA DE LAS URNAS, SIN COMPRENDER QUE LA "MARCA" PSOE ES HISTORIA Y QUE DOS MILLONES DE VOTANTES LES HEMOS ABANDONADO POR EL ARTAZGO DE SUS MANGAZOS, SUS DESMANES Y COMO NO POR LOS DIFUCTOS, LAS VIUDAS, LOS HUERFANOS SIN CONSUELO QUE HA DEJADO ATRAS ESTA CASTA INDIFERENTE, ALTIVA E INSENSIBLE CON LOS AFLIGIDOS.

Eladio dijo...

Hay un porque se cree a uno y a otro no. No es que no nos fiasemos de Juan Espadas, ni siquiera que dudasemos de su buena fé, pero cuando desde su partido le dinamitaron la negociación y las iniciativas, cuando a ti te esta pegando puñaladas tu partido un dia si y otro también, y además TE CALLAS, consientes.

No es mal tio Juan Espadas, pero una cosa está clara, nadie de nosotros pondría el futuro de su casa en manos de alguien que no puede ni gobernar la suya.

En el caso de Zoido, ha sido arriesgado al comprometerse por activa y por pasiva con nosotros en público, si no cumple, le llamaremos mentiroso.

Pero lo mejor de sus propuestas es que empieza con REFUERZOS DE LINEAS, en el caso de Juan era todo a cargo de la plantilla, solo quitando horas y un ya veremos como reestructuramos las lineas.

A día de hoy las noticias que nos llegan de autobuses reparandoes en las cocheras (que se podian haber reparado igualmente en el periodo electoral) nos indican que hace más el que quiere que el que puede.

Soy votante de izquierdas de toda la vida, pero en este tiempo he visto más sobervia en los ojos de mis camaradas que en los de mis "enemigos de la derecha". La politica de derechas no la definen las siglas, sino las acciones.

No existe mejor política de izquierdas que la que busca generar bienestar en la sociedad, trabajo y apuesta por lo público abiertamente, como en este caso parece que ha hecho el Sr. Zoido dandoles un adelanto por la izquierda a los dos partidos de referencia de la ciudad. Chapó.

Un hombre se mide por su palabra, y de momento Zoido está dando la talla.

Anónimo dijo...

Zoido es tan de izquierdas como Esperanza Aguirre, ambos militantes del refundado partido donominado "de los trabajadores" por la Cospedal. La politica de derecha no la definen las siglas, sino las acciones, dices, claro y Franco era de izquierdas porque nacionalizó cientos de empresas apoyado en el partido unico de falange. Zoido se va a cobrar tarde o temprano estas compromisos electorales, y lo hará sobre el resto de la plantilla, no te quepa la menor duda. ¿la mejor politica de izquierda es la que apuesta por lo publico? ¿ Al estilo cubano o sovietico? ¿ Publico la sanidad, la educacion o el transporte? ¿ Porque no la fabricacion de sombreros o de mangos de paraguas? Mira, la mejor politica de izquierdas es la igualdad sobre la base de la formación humana, y eso le diferencia de la derecha cuyo rasgo mas sobresaliente es la libertad individual. Un hombre se mide por su palabra, dices, pues hombre que quieres que te diga, no estoy yo muy de acuerdo con ello, el borbon juró los principios fundamentales del movimiento y parece que luego salio democrata. Y hitler se comprometió con el pueblo aleman a disfrutar de 1000 años de paz.No asimilo a zoido con Hitler, nada mas lejos de mi pensamiento, es mas, estoy convencido que es un autentico democrata populista,lo que digo es que luego, cuando vengan las negociaciones sobre las condiciones de 1500 trabajadores, alguien puede tener la idea de poner en la balanza este compromiso electoral. Y yo no estoy dispuesto a perder ni uno de los derechos que esa izquierda tan nefasta pactró en mi empresa.

Gregorio Verdugo dijo...

Veo que, como casi siempre, habéis montado otro debate entre vosotros a través del post, lo cual me alegra sobremanera.
Estoy seguro de que, sea la derecha o la izquierda quien gobierne en cada momento, quien aquí entra a comentar y debatir, sabrá siempre defender los intereses de esta plantilla como mejor convenga.
Lo que me gustaría es que este espíritu de crítica constructiva y confrontación de ideas sea siempre no sólo lo que nos separa, sino por encima de todo lo que nos una. Porque es aquí donde radica nuestra riqueza y nuestra fuerza.
Me siento tremendamente orgulloso de la calidad de los lectores que tengo.

Eladio dijo...

Hola anónimo.

En primer lugar decirte que es una lastima que no me pueda dirigir a tí por tu nombre, pues creo que es de justicia responderte como corresponde, pues has tenido la deferencia aunque yo no lo pretendia así de contestarme. No obstante, me encantaria compartir un café contigo algún día ya que es evidente que tienes conversación mas que de sobra para entrar en una discusion, o contrastar ideas. Lo respeto si tu lo has preferido así.

Quizá no me he explicado bien. Zoido nos ha dado esperanza donde no la habia. Comentas que se querra cobrar el "favor" de meternos con las condiciones de la plantilla, es posible. De ser así,¿en que te cambia a tí como empleado una merma de las condiciones laborales, el que te las haga Zoido a que te las haga espadas?, ¿el dinero duele más con uno que con otro?.
Desde luego yo soy el primero que no se pierdan condiciones laborales pues yo mismo espero disfrutarlas en breve, pero del hecho que lo planteen no me cabe ni la menor duda, pero eso es campo de los sindicatos, y de la propia plantilla que lo decidirá en referendum si se llega a algún tipo de acuerdo.
Tu argumentación de la política de izquierdas es interesante, pues me mencionas a franco creando trabajo, curiosamente tambien me mencionas la antigua URSS bastión del comunismo y donde los derechos individuales brillaban por su ausencia, es evidente que no es comparable con una democracia como la que tenemos.
El rey no se debe al movimiento, se debe a su país, y en ese sentido creo que cumplió con creces su palabra y si para hacerlo por imperativo legal tuvo que jurarlo, lo hizo. Al Hacerlo, el movimiento quedo representado en él, y por tanto como lider de un movimiento autoritario, en calidad de máxima autoridad del mismo tiene la potestad de disolverlo.
Sin embargo si estoy de acuerdo contigo en que la mayor política de izquierdas que existe es la igualdad de oportunidades, por eso nosotros entramos en esta empresa, por la igualdad que se nos brindo para acceder a ella. Pero no comparto que la libertad individual sea de derechas, ni de izquierdas, la libertad individual es un derecho universal de los pueblos reconocido en la carta de derechos humanos de la ONU, todos somos libres y responsables de nuestras acciones,ya que estas repercuten en otros.
Y bueno, comentarte que a partir de este punto, hay algo que nos distingue más que nada a las personas de izquierdas de las de derechas que es la solidaridad. La persona de izquierdas busca el bienestar de un colectivo aparte del propio, pues tiene la convicción que no existe mayor progreso que poner todo el bienestar de la sociedad al alcance de todos sus miembros.
Medita esto último compañero.
Desde estas lineas te mando un saludo, y te dejo abierta mi oferta de debate.

Anónimo dijo...

Permiteme estimado Eladio que continue en el anonimato como opcion mas eficaz para mantener el debate, dandole las gracias a Gregorio por facilitarnos el medio donde plantear las diferencias, no desde la ideología, sino de la praxis de esa misma ideología. Dices que Zoido os ha dado esperanzas, bien, pero supongo que ademas de esperanzas os habrá comentado la planificacion y el tiempo en que todos ustedes lleguen a formar parte de la plantilla de TUSSAM. No me imagino que Rajoy acuda a la Puerta del Sol, ahora que parece que arrasará en las Elecciones generales, y les de a los allí acampados esperanzas de que va a modoficar la Ley Electoral o de que va a crear una banca publica. Zoido lo que va a hacer es aplicar la mocion del pleno del ayuntamiento, entonces, ¿ Porqué algunos pensais que Espadas no lo haría? Repito, algunos de ustedes tenien registrado en el ADN no creer a Juan, dijera lo que dijera. Cuando utilice el ejemplo del rey no lo hice en relacion a sus actos, sino en lo facil que es adaptarse a las circunstancias y cambiar de principios y valores. Eso mismo es lo que le esta pasando a mi partido, y por lo que esta siendo duramente castigado por los ciudadanos. La derecha no tiene ese sentido de la moral politica, es mas, se levanta una mañana y se convierte en defensora de los trabajadores, sin mas explicaciones y sin que nadie discuta qué es de verdad lo que persiguen. No he dicho que la libertad individual sea de derechas, sino que su rasgo mas sobresaliente es ese, frente a la igualdad que preconizamos los de izquierdas. Los franceses hace mas de 200 años ya resolvieron esa cuestion. Ellos plasmaron su famoso lema de igualdad, libertad y fraternidad, siendo el ultimo, la fraternidad, el concepto priincipal, pues hace referencia a la ayuda entre iguales, mientras la solidaridad hace referencia a la asistencia entre desiguales. Nosotros somos solidarios con los nicaraguenses, pero practicamos la fraternidad con los damnificados de Lorca. La derecha, al colocar la libertad individual por encima de la igualdad, deja al propio albur a quienes por circunstancias de la vida no han tenido las mimimas oportunidades, por ello precisa de la solidaridad como mecanismos de corrección, para los catolicos es la caridad o la beneficiencia. No entienden que un pais no es solo el individuo que triunfa exitosamente y consigue tener una situacion economica holgada. Un pais es la suma de todos los individuos; los que triunfan y los que fracasan, y cuando se articulan medidas para ayudar al fracasado no es por lastima, sino por justicia social. Tu argumento, me parece a mi, yerra en esto, pues si lo que nos diferencia de la derecha es la solidaridad, Sevilla tras las elecciones del 22 de mayo es mas insolidaria porque la derecha ha arrasado. Un saludo, y seguro que coincidiremos en algun lugar para debatir, al fin y al cabo la esperanza zoidiana es lo ultimo que se puede perder. Pero no estaria de mas que el nuevo alcalde de concretara mas.

Eladio dijo...

Hola Anonimo de nuevo:

Gracias por contestar. Me alegraria que Zoido o alguien de su equipo leyera la talla intelectual que muestran los trabajadores de tussam, eso callaria los argumentos de los que nos tacha como simples conductores e indicaria la dificultad que entraña entrar en esta empresa.

Comparto contigo el tema que nuestro colectivo desconfiaba de Juan Espadas, pero casualmente estas hablando con la excepción. Yo he ido en varias ocasiones ha hablar con él a título personal para intentar limar las asperezas que se produjeron, y puesto que veo que eres socialista, y posiblemente lo conozcas en persona este hecho no te será dificil de confirmar, de hecho, si eres asiduo a sus apariciones, seguramente nos hemos visto, con lo cual nos habremos saludado.

Haces alusión constantemente a la historia, lo cual está bien para no repetir errores del pasado, pero una de las razones por las que ha caido en picado el psoe es por la guerra interna que tenian y tienen aun como tu bien sabes y las zancadillas que le han hecho a Juan durante toda la campaña empezando por su propio alcalde, ahora Fran Fernandez, como habras leido en este mismo blog.

Es evidente que Rajoy no se puede acercar a la puerta del sol ni Zapatero tampoco, pues aquello representa todo lo contrario de sus formaciones que en este sentido son complices de mantener un sistema electoralista ventajista al que dificilmente querran renunciar. Listas abiertas, circunscripcion unica, etc etc.. son asignaturas pendientes de los dos grandes partidos. Eso solo cambiara cuando los ciudadanos votemos en masa a otros partidos y se vean obligados a cambiar la ley para gobernar.

No dudo que mi ideologia está más próxima de la tuya que de la de Zoido, de echo para mi gusto el psoe de demasiado de "derechas", ya que hay formaciones que representan mejor los valores de la izquierda que ellos, pero claro no gobiernan. El castigo al psoe no solo ha sido por lo de Sevilla, sino por los eres de la junta y por la situación actual, eso es indudable, ahora chacon "la han dimitido" de las primarias, solo hay que ver que algo se mueve, se va a estrellar en las generales y lo saben, solo quieren parar un poco el golpe. Pero hay alternativas. Yo creo que el parlamento sera mucho más plural en formaciones que este y que los grupos pequeños empezaran a tener representación, esto sera bueno.

Si durante la legislatura actual no entrase ni un solo tio, zoido o ESpadas si hubiera gobernado estarian cumpliendo la mocion pues la fecha limite es diciembre de 2016,en la proxima legislatura. Evidentemente se acerca unproceso de negociación en el que seremos moneda de cambio sin lugar a dudas,
Pero eso seria igual con uno que con otro. Honestamente no creo que haya grandes cambios con respecto de uno o de otro en lo que a nosotros respecta en la empresa, ni tan siquiera la plantilla, ya que si bien es cierto que para meternos a todos buscara algun tipo de contrapartida, para cubrirse de gloria en Tussam con nosotros tambien le deberemos de plantear otra.

Supongo que eres conductor, e incluso tengo hasta una ligera idea de quien puedes ser, si estoy en lo cierto, tu me conoces y sabes mas o menos mi forma de actuar y de pensar y desde el dia de la presentación de espadas en el rio tuve muy claro que "no era conveniente perjudicarlo" Pues podria tener el destino nuestro en nuestras manos, y esto te lo digo a título personal creo que él no se lo merece.

Lo dicho,el dia 10 esta aqui ya como el que dice, veremos como se desarrolla todo esto esperemos que lleguemos a buen puerto ya que la "Alea Jacta est",un saludo.

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
Meilleur taux et Rachat credit